César Hinostroza actualmente se encuentra en España afrontando un proceso de extradición. (Foto: Agencias)
César Hinostroza actualmente se encuentra en España afrontando un proceso de extradición. (Foto: Agencias)

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy la denuncia constitucional que se planteó contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi por los presuntos delitos de organización criminal y otros que habría cometido como parte del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” junto a exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La votación para aprobar la formación de una causa contra el exmagistrado terminó con 86 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención (Miguel Ángel Vivanco de Fuerza Popular).

Este se decidió luego que el pleno del Congreso debatiera hoy la acusación constitucional contra Hinostroza Pariachi y los exmiembros del desactivado CNM que fue sustentada por los congresistas María Cristina Retamoza (Frepap) y Otto Guibovich (Acción Popular).

El pleno también aprobó que había lugar para abrir causas en contra de los exconsejeros del CNM Julio Gutiérrez Pebe (84 votos a favor y 3 abstenciones de Vivanco, Mártires Lizana de Fuerza Popular), Guido Aguila (83 a favor y 3 abstenciones de Vivando, Lizana y Orestes Sánchez de Podemos Perú) y Orlando Velásquez Benítez (77 votos a favor y las mismas 3 abstenciones en el caso de Aguila).

En la sesión que inició esta mañana todos los implicados ejercieron su derecho de defensa por videoconferencia, incluyendo a César Hinostroza, quien permanece en España afrontando un proceso de extradición luego de abandonar el país a pesar de tener una orden de impedimento de salida del Perú. El único que no participó en la sesión y cuyo caso no fue votado fue Iván Noguera.

La acusación que fue presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez y acumulada con otras similares implicó a los exconsejeros Sergio Iván Noguera Ramos, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Vásquez Benites, involucrados en las indagaciones por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Previamente, la Comisión Permanente habría aprobado la acusación constitucional contra los mencionados exfuncionarios los días 22 de enero y 5 de febrero.

En el caso de César Hinostroza, los delitos imputados fueron presunta organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

A Noguera Ramos se plantea la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo; mientras que a Gutiérrez Pebe, organización criminal y patrocinio ilegal. A Guido Aguila y Orlando Velásquez se les imputa la presunta comisión del delito de organización criminal.

TE PUEDE INTERESAR