César Villnaueva se encuentra internado en una clínica, aquejado por un cuadro de crisis hipertensiva. (Foto: GEC)
César Villnaueva se encuentra internado en una clínica, aquejado por un cuadro de crisis hipertensiva. (Foto: GEC)

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema accedió al pedido de impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones contra el expresidente del Consejo de Ministros .

Dicha instancia estableció que el también exgobernador regional de San Martín no podrá ausentarse del territorio nacional y deberá acudir cada mes a firmar el cuaderno de control. Tampoco podrá comunicarse con los testigos del caso.

La misma medida se dictó contra el empresario José María Santisteban Zurita. Ambos deberán pagar una caución de 100 mil soles.

El juez supremo Hugo Nuñez Julca también aprobó el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra los fiscales de Lima Norte Alberto Rolando Rossel Alvarado y Ronald Nicolás Chafloque Chávez.

Según la resolución, la prisión preventiva contra los acusados se aplica cuando el delito más grave se sanciona con una pena no menor de cuatro ni mayor a ocho años de prisión efectiva, lo cual justifica la dación de dicha medida restrictiva.

El tribunal señaló que el fiscal Rossel Alvarado no ha consignado su real domicilio, lo que para dicho juzgado acarrearía un riesgo. También consideró que no se ha consignado que tenga arraigo familiar, igual que el fiscal Chafloque Chávez.

En el caso de Villanueva Arévalo, en su condición de funcionario público, se aplicaría la reducción prudencial de probable condena debido a su edad.

Como se recuerda, el ex primer ministro afronta una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal, por el que fue detenido el martes 26 de noviembre cuando almorzaba en un restaurante de Los Olivos.

El Equipo Especial Lava Jato investiga a César Villanueva por una supuesta entrega de una coima en el 2008 por un valor de U$S60,000 de Odebrecht para obtener la adjudicación de la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa.

La tesis fiscal señala que, junto a José María Santisteban Zurita, el ex primer ministro habría contactado al fiscal superior Alberto Orlando Rossel Alvarado para conseguir información sobre el caso que se le sigue en el Ministerio Público por el caso Odebrecht y obtener favores en el proceso que pesa sobre él.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por funcionarios formalizó la investigación preparatoria contra Rossel Alvarado en calidad de autor de los referidos delitos y contra César Villanueva como instigador.

Se formalizó también la investigación preparatoria contra Santisteban Zurita, Alberto Orlando Rossel Obando y Chafloque Chávez como cómplices primarios.

Cabe indicar que César Villanueva permanece internado en una clínica local de Lima desde el último lunes 2 de diciembre, aquejado por un cuadro de crisis hipertensiva que sufrió mientras era interrogado por integrantes del Equipo Especial Lava Jato.