Miembros de la Comisión de Inteligencia visitaron Palacio de Gobierno.  Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec
Miembros de la Comisión de Inteligencia visitaron Palacio de Gobierno. Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec

Miembros de la Comisión de Inteligencia del Congreso realizaron una visita a la oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia que se ubica en Palacio de Gobierno, para recabar información sobre sus funciones.

En diálogo con la prensa, luego de terminada la visita, la legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, quien integra el grupo de trabajo, dio algunos detalles sobre los motivos de la reunión.

“Hemos ido a la DINI, el almirante Cueto nos convocó para hacer una visita a la DINI, hemos estado con los directores, esto ha sido reservado, hemos hecho preguntas sobre su trabajo, como desde cuando están ahí, ellos están desde febrero, nos explicaron que siempre ha habido esa oficina pero dicen que no estaba habilitada y dicen que tienen esa oficina para dar información al presidente sobre diferentes temas”, afirmó a los medios.

DINI rechazó versiones de un colaborador eficaz

Semanas atrás, la DINI indicó que es falsa la información de un presunto colaborador eficaz según la cual esta institución pagaría altas sumas de dinero a Cerrón Rojas, o a su brazo derecho, Richard Rojas.

“Es falsa la información vertida por un presunto colaborador eficaz respecto a que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) habría realizado pagos ascendientes a la suma de S/. 40,000 soles bajo la condición de “agente” con el código “Montaña” al señor Vladimir Cerrón o al señor Richard Rojas. Asimismo, bajo ningún concepto han recibido pago alguno”, manifestó.

Según declaró el colaborador eficaz CE-03-2022-EFICOP ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, a Rojas y Cerrón “se les pagaba por códigos secretos, por cuanto eran contratados como agentes de campo e incluso les daban departamentos para vivir”.

“Asimismo, sé que Fernández Latorre, así como con Richard Rojas, le realiza un pago mensual con dinero del presupuesto de la DINI a Vladimir Cerrón, el cual está con el código Montaña y sé que dicha suma asciende a veinte mil soles para sus gastos judiciales y veinte mil soles para sus gastos personales”, dice el documento.

Rojas, según el colaborador, también intervenía en las designaciones de algunos funcionarios. “Sé que Richard Rojas se encargaba de las contrataciones de personal por órdenes del partido político Perú Libre, siendo quien reclamaba al presidente Castillo la cuota que le correspondía al referido partido político en el gobierno. Tengo conocimiento que solicitó al presidente Castillo su designación como embajador del Perú en Panamá y Venezuela”, declaró.