La Comisión de Defensa del Consumidor del  aprobó por mayoría –8 votos a favor y 1 abstención– el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley que proponen la reprogramación extraordinaria de pago de créditos  para la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema financiero por estado de emergencia nacional debido al .

Según los considerandos de la propuesta, se busca aliviar la situación financiera de las personas, evitar la insolvencia de las familias y la ruptura en la cadena de pagos; así como proteger a los ahorristas y contribuir a la solidez del sistema financiero.

La finalidad es proteger a casi el 94% de deudores, es decir a 8,4 millones de personas que ya están en estado de deuda por 1 o más meses con la banca múltiple, señaló José Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

El congresista observó que a más de 100 días de cuarentena la situación se ha tornado crítica para las familias imposibilitadas de trabajar, lo que –dijo– pone en riesgo su solvencia y su patrimonio al no haber podido honrar sus deudas.

Ahora, con la noticia de que se va ampliar hasta el 31 de julio el estado de emergencia, recién el Gobierno en forma desordenada y apurada está echando a andar el motor de la economía, pero cientos de miles de personas se quedaron sin empleo. Solo en Lima 2 millones y medio se quedaron sin trabajo hasta el mes pasado, a otras las han mandado a suspensión perfecta, a muchos se les redujo el sueldo y hasta a los trabajadores informales hemos visto como les quitan su mercadería en todo gamarra y sus alrededores, indicó Morales.

El beneficio que otorga la propuesta es establecer un período de gracia de 90 días calendarios que puede ser ampliado de común acuerdo entre las partes. Este período de gracia comprende el no pago del capital, interés compensatorio, interés moratorio cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto. El saldo de la deuda podrá ser financiada entre cinco años a más, según las disposiciones reglamentarias que emita la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Del mismo modo, al votarse por separado, con 5 votos a favor y 2 en contra, se aprobó retirar el artículo 6 respecto de la suspensión de cobranzas judiciales y extrajudiciales por el plazo de 60 días calendarios siempre que el deudor haya caído en moratoria de pago con posterioridad al 16 de marzo de 2020.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor lamentó que para sustentar la posición del Gobierno sobre la referida propuesta, no haya asistido a la sesión virtual la Ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, quien a través de los medios de comunicación opinó que de aprobarse la propuesta se generaría un impacto fiscal que agravaría la crisis económica.

De igual manera, Luna Morales añadió que le extraño que tampoco haya asistido el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde para defender su punto de vista respecto a la medida que se aprobó.

Finalmente, Morales Luna exhorto al presidente del parlamento que lo ponga en agenda el dictamen aprobado en el próximo pleno del Congreso del jueves 02 de Julio, ya que millones de peruanos están a la espera de un salvavidas a sus deudas bancarias provocada por la pandemia en que vivimos.

TAGS RELACIONADOS