Freddy Díaz, congresista acusado de violación. (Foto: Congreso)
Freddy Díaz, congresista acusado de violación. (Foto: Congreso)

Freddy Díaz, congresista por la región Pasco, ha sido acusado del delito de violación por una trabajadora del Poder Legislativo. Esto lo convertirá en el primer legislador que afrontará un proceso penal sin necesidad de que tenga que tramitarse el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

El legislador ya se encuentra en investigación y será sometido a diversos procedimientos en el Ministerio Público y el Congreso para determinar su responsabilidad y las sanciones correspondientes.

Denuncia de violación sexual

La noche del viernes 27 de julio, se difundió por medios de comunicación la acusación contra el congresista Díaz Monago. Una trabajadora parlamentaria dijo que la presunta violación sexual ocurrió en una oficina del Poder Legislativo en el Jirón Azángaro, en el Cercado de Lima, la madrugada del martes 26, cuando ambos estaban tomando bebidas alcohólicas mientras hablaban de asuntos laborales.

“El MIMP confirmó la denuncia y está brindando protección y atención legal a la víctima. Corresponde a la fiscalía y el Poder Judicial actuar con prontitud en la investigación y sanción de este execrable hecho a fin de evitar la impunidad”, informó la Defensoría del Pueblo cuando pidió acciones a las autoridades.

Freddy Díaz fue vocero alterno de APP en la legislatura pasada. Además, es presidente de la comisión especial de selección de candidatos a defensor del Pueblo y lidera la Comisión de Presupuesto tras la renuncia del congresista Héctor Acuña a APP.

Reacciones e investigaciones

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) se pronunció cuando se conoció la denuncia para anunciar la expulsión de Freddy Díaz de sus líneas. Asimismo, hicieron un llamado para que la Comisión de Ética Parlamentaria inicie acciones inmediatas. El 2 de agosto harán una sesión con el solo fin de analizar este caso.

En paralelo, desde el Ministerio Público informaron que la Segunda Fiscalía Suprema Penal dispuso iniciar diligencias preliminares contra el congresista.

Efectivamente, Díaz fue denunciado por el delito de violación de persona en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir.

Freddy Díaz sin inmunidad parlamentaria

Esto es posible gracias a que en febrero del 2021 se hizo efectiva la reforma constitucional que eliminó la figura de inmunidad parlamentaria para congresistas sean procesados si es que cometieron un delito común, a pesar de encontrarse en funciones.

“Ya no hay ningún proceso congresal para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Ni existe a nivel del Poder Judicial, ya se desactivó la comisión de la corte Suprema para pedir que se levante el fuero. Ahora ya puede ser procesado directamente. No hay ninguna traba procesal”, destacó el abogado penalista Carlos Caro.

El 6 de febrero del 2021, el Gobierno de Francisco Sagasti promulgó la reforma que el Congreso aprobó en dos legislaturas. Ahora, el artículo 93 de la Constitución sobre inmunidad parlamentaria precisa: “El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia”.

Francisco Sagasti se refirió a la eliminación de la inmunidad parlamentaria y ONP
El presidente Francisco Sagasti se refirió a la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la declaración de inconstitucionalidad la ley de devolución de aportes de la ONP.

Desde entonces, no ha habido ningún caso que permita poner en aplicación este texto de la Carta Magna, hasta que surgió la denuncia contra Freddy Díaz.

Prisión preventiva

Carlos Caro también precisa que un congresista investigado por delitos comunes como Freddy Díaz también podrá ser sometido a medidas restrictivas antes de que concluyan las investigaciones, como una detención preliminar o un pedido de prisión preventiva.

“No hay ninguna limitación. Incluso podría ser detenido si es que el delito hubiera sido flagrante. No solo puede ser directamente imputado, sino sometido a una detención preliminar de hasta diez días o luego una prisión preventiva”, aseveró el abogado.

Freddy Díaz se pronuncia

El congresista Freddy Díaz aseguró el 29 de julio que se someterá a las investigaciones tras ser denunciado por violación sexual por una trabajadora de ese poder del Estado el último miércoles 27 de julio.

A través de un pronunciamiento, dijo expresar sus “respetos” hacia la integridad física y psicológica de las personas, y enfatizó que es el “primer interesado” en que la denuncia se investigue y aclare.

Pronunciamiento del congresista Freddy Díaz. (Foto: Difusión)
Pronunciamiento del congresista Freddy Díaz. (Foto: Difusión)

“Por tanto, de acuerdo con la normatividad vigente, me someteré a las indagaciones respectivas para aclarar esta situación, respetando el debido proceso en curso”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Veteranos excomando Chavín de Huántar protestan
Veteranos excomando Chavín de Huántar protestan

TAGS RELACIONADOS