El Congreso dio a conocer los perfiles de los candidatos considerados como “aptos” para el puesto de Defensor del Puesto, los cuales fueron definidos por la comisión especial destinada para este propósito.

Este grupo de profesionales será puesto a disposición de la titular del Parlamento, Lady Camones, y luego será presentada ante el pleno del Congreso para la elección del nuevo Defensor.

¿Quiénes son los candidatos?

Los candidatos aptos son: Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto. Estos tres abogados fueron propuestos por las bancadas de Acción Popular, Perú Democrático y Cambio Democrático, respectivamente.

El Congreso en sus redes sociales detalló que los tres candidatos cuentan con estudios de doctorado en Derecho y experiencia en la docencia universitaria.

Castro Barriga (7), Rioja Vallejos (5) y Ramírez Huaroto (5) alcanzaron la mayor cantidad de votos en la comisión especial, dejando fuera de carrera a Gastón Soto Vallenas (4), Víctor García Toma (3), Cayo Galindo Sandoval (2), Miguel Soria Fuerte (1) y Ricardo Velásquez Ramírez (0). Todos ellos habían superado la etapa de las entrevistas personales desarrollada el pasado 3 de agosto.

El candidato elegido tomará la posta de Walter Gutiérrez, actualmente la institución es presidida por Eliana Revollar de manera interina.