El pleno del Congreso de la República guardó un minuto de silencio este viernes en conmemoración de los 14 años del fallecimiento del expresidente Valentín Paniagua.

Al inicio de la sesión, el titular del Legislativo, Manuel Merino, destacó que el exmandatario encabezó “la transición democrática” del país luego del Gobierno de Alberto Fujimori. Por ello pidió a la representación nacional guardar un minuto de silencio por la memoria del fallecido jefe del Estado.

El día de hoy se conmemoran los 14 años de la muerte del expresidente Valentín Paniagua, quien lideró la transición democrática entre el 2000 y el 2001. En ese sentido, quiero pedir un minuto de silencio por esta irreparable pérdida”, sostuvo el presidente del Congreso en el pleno agrario.

El 16 de octubre de 2006 debido a su delicado estado de salud, Valentín Paniagua falleció a los 70 años. El 2000 el entonces titular del Parlamento asumió la presidencia de la República del 22 de noviembre de 2000 al 28 de julio de 2021 tras la vacancia por incapacidad moral de Alberto Fujimori.

Durante su mandato tuvo como presidente del Consejo de Ministros a Javier Pérez de Cuellar y convocó a Elecciones Generales el 2001 para salir de la crisis política.