La elección se llevó a cabo este martes. Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec
La elección se llevó a cabo este martes. Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec

Ninguna de las listas cuatro presentadas para encabezar la Mesa Directiva consiguió el mínimo de 65 votos para poder hacerse del triunfo, por lo que las dos listas con mayor respaldo disputarán una segunda vuelta para definir al nuevo presidente del Congreso. Se trata de la lista 1, de Lady Camones (Alianza para el Progreso) y la lista 3, de Esdras Medina (Renovación Popular).

De esta manera, las otras dos listas, lideradas por Gladys Echaíz (Renovación Popular) y por Héctor Acuña (Cambio Democrático), quedan excluidas del proceso.

El resultado final fue de 50 votos para Camones, 23 para Héctor Acuña, 36 votos para Esdras Medina y 16 votos para Gladys Echaíz.

La lista que se haga con el triunfo liderará la Mesa Directiva para el periodo 2022-2023 y reemplazará a la que encabezó a María del Carmen Alva durante el primer año del actual Congreso.

Previo a la votación de primera vuelta, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, buscó presentar una tacha contra la candidatura de la lista de Medina, por no contar con la autorización de la bancada, pero luego retiró el documento por extemporáneo.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: consulte AQUÍ si es miembro de mesa para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya ha seleccionado al casi medio millón de ciudadanos que participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 como miembros de mesa. ¿Quieres averiguar si eres uno de ellos? Te contamos cómo hacerlo en este video.

¿Cuáles fueron las listas que se presentaron?

Lista 1

La primera lista en ser presentada fue la de Lady Camones (APP), quien es acompañada por Martha Moyano (Fuerza Popular) como primera vicepresidenta, mientras que Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú) lo harán en la segunda y tercera vicepresidencia.

Lista 2

La mañana de este lunes, se presentó la segunda lista. Esta fórmula está liderada por Héctor Acuña, de Cambio Democrático. Lo acompañan José María Balcázar (Perú Bicentenario), como primer vicepresidente, Ruth Luque (Cambio Democrático) como segunda vicepresidenta y Roberto Kamiche (Perú Democrático) como tercer vicepresidente.

Lista 3

Se trata de la lista de Esdras Medina, de Renovación Popular, y la integran Waldemar Cerrón (Perú Libre) como primer vicepresidente, Ilich López (Acción Popular) como segundo vicepresidente y Katy Ugarte (Perú Libre) como tercer vicepresidente.

Lista 4

Finalmente, minutos antes de que se cumpla la hora límite, se presentó la última, lista. Se trata de la lista de Gladys Echaíz, también de Renovación Popular, quien es acompañada por Adriana Tudela (Avanza País) como primera vicepresidenta, José Cueto (Renovación Popular) como segunda vicepresidenta y Alejandro Cavero (Avanza País) como tercer vicepresidente.