El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció esta mañana una investigación en este caso. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán / GEC)
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció esta mañana una investigación en este caso. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán / GEC)

La , presidida por Manuel Merino de Lama, dejó sin efecto este lunes los acuerdos tomados durante la gestión de referidos al otorgamiento de gratificaciones de los excongresistas.

MIRA: Magaly Medina arremete contra Richard Swing tras llegada al Congreso: “Se creía Juan Gabriel”

Según informó El Comercio, el oficio N°34-2020-2021/MESA-CR deja sin efecto los acuerdos número 120 y 122-2019-2020/MESA-CR y dispone que la Dirección General de Administración “realice las acciones pertinentes y conducentes con el propósito de determinar la constitucionalidad y legalidad de los montos pagados como gratificación proporcional a los excongresistas de la República”.

El documento detalla que los congresistas de la República “recibirán doce remuneraciones por año y dos gratificaciones en los meses de julio y diciembre”. Sin embargo, precisa que “el derecho al pago de dicho concepto en el Congreso de la República” se realizará “siempre y cuando” los legisladores “hayan permanecido laborando durante los meses de julio y diciembre, es decir, por periodo completo en el semestre correspondiente”.

“Que el pago otorgado a los excongresistas de la República mediante los Acuerdos 120 y 122-2019-2020/MESA-CR se realizó por primera vez en forma proporcional, aplicando criterios del régimen laboral privado, lo cual desnaturaliza el artículo 21° del Reglamento del Congreso”, refiere.

Asimismo, señala que “la certificación del crédito presupuestario constituye un acto administrativo cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el crédito presupuestario disponible y libre de afectación, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el año fiscal respectivo”, siendo esto un requisito “indispensable cada vez que se prevea realizar un gasto”.

“Se advierte que al momento de la aprobación de los acuerdos” 120 y 122 “no se contaba con la mencionada certificación presupuestal, ni tampoco se dispuso que se ejecute previa disponibilidad presupuestal”, sostiene.

Como se recuerda, presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció este lunes el inicio de una investigación para determinar si los integrantes del Parlamento disuelto, la Mesa Directiva anterior o el personal administrativo de este poder del Estado cometieron alguna irregularidad en el pago de una bonificación económica a favor de los excongresistas que ascendería a un monto total de S/600 mil.

“Hemos sido sorprendidos. Tenemos que recordar las circunstancias en las que asumimos este Congreso. Los tiempos y la falta de personal no permitieron hacer una revisión de todos los acuerdos del interregno parlamentario”, aseguró Merino.

Este pronunciamiento se hizo luego que el excongresista Richard Arce publicara en sus redes sociales que el Congreso le depositó 5.200 soles en su cuenta personal pese a que ya no forma parte de ese poder del Estado desde la disolución del Legislativo, el pasado 30 de setiembre.

VIDEOS RECOMENDADOS

George Forsyth se infiltra entre ambulantes de La Victoria

George Forsyth: "La gente necesita trabajar, no hay cuarentena" - diario ojo
George Forsyth: "La gente necesita trabajar, no hay cuarentena".

TE PUEDE INTERESAR