La Comisión de Constitución del Congreso de la República decidió archivar el proyecto de adelanto de elecciones que presentó el Ejecutivo.

La decisión de dio con 15 votos a favor y 1 en contra. Los parlamentarios del Frente Amplio, Nuevo Perú y Bancada Liberal se retiraron de la Comisión antes de votar.

Nota previa

La Comisión de Constitución del podría archivar este jueves el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para adelantar las y así descolocar al Gobierno en su pretensión de que “se vayan todos” en julio de 2020.

Entre los argumentos se indica que en la iniciativa no se señala cómo se producirá “la recuperación de confianza y legitimidad de la clase política” con nuevas autoridades, ni cómo el adelanto derivará en una mejora de la representación o cómo se puede llegar a ello.

El predictamen agrega que de concretarse la propuesta podría abrirse una riesgosa puerta para que presidentes o congresistas puedan proponer y obligarse mutuamente a adelantar elecciones ante crisis mínimas o inexistentes para “destruirse el uno al otro” cuando les venga en gana.

No se esperó un informe de la Comisión de Venecia, que visitó el Congreso para empaparse de la iniciativa, y se busca que hoy se vote el predictamen en la Comisión de Constitución, que podría rechazarlo o aprobarlo -como es lógico con votos del fujiaprismo y sus aliados-, lo que llevaría el proyecto al archivo sin que se hubiese sometido a cuestión de confianza.

GOBIERNO.

Hoy, apenas llegado de Estados Unidos, el presidente encabezara una sesión del Consejo de Ministros en la que se abordará el rechazo al adelanto de elecciones por el Congreso.

El Ejecutivo tiene 24 horas para presentar la cuestión de confianza, indicó ayer el legislador Hernando Cevallos (FA).

El Gobierno tiene la posibilidad de insistir en una cuestión de confianza en torno a la reforma de adelanto de comicios; pero el constitucionalista Luciano López advirtió en RPP que se quedaría corto de tiempo, porque el proyecto podría archivarse hoy -la sesión de la Comisión de Constitución se inicia a las 9:30 horas-, es decir antes, y el pedido de confianza “no se puede plantear sobre un archivamiento; ya no tendría ningún sentido”.


		Presidente Martin Vizcarra da mensaje desde el Congreso por Fiestas Patrias 77934
Presidente Martin Vizcarra da mensaje desde el Congreso por Fiestas Patrias 77934

DISOLUCIÓN.

Sin embargo, el constitucionalista Raúl Ferrero Costa aseveró que, ante el eventual archivo del proyecto en la Comisión de Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, “podría decir que el Parlamento le está denegando la confianza” y procederse a la disolución del Congreso sin necesidad de la reforma, es decir, en aplicación de la Constitución vigente.

“Al rechazarle la confianza por segunda vez, esto habilitaría al Ejecutivo a cerrar el Congreso”, aseveró en la misma radioemisora.

El archivamiento del proyecto, aprobado el predictamen de por medio, requiere la mitad más uno de votos en la Comisión de Constitución de 19, es decir, 11 votos.

De unirse FP con Acción Republicana y el Apra, quedaría cerca. Aunque rechaza el adelanto de comicios, Contigo planteó ayer pasar el caso al pleno y ese voto contra el archivo puede ser decisivo si faltan legisladores de los otros grupos contrarios al adelanto de elecciones y a la pérdida de curules por los actuales parlamentarios.

Solo en caso de empate, la presidenta Rosa Bartra podrá votar en la comisión.

Desde el fujimorismo, existen sectores que han retado al presidente Vizcarra a que cierre el Congreso -sobre todo se han pronunciado en tal sentido Luz Salgado y Héctor Becerril-; pero sin duda que de hacerlo se movilizarán sectores fujimoristas para denunciar que se trataría de un golpe de Estado.