Congreso revisará decretos supremos
Congreso revisará decretos supremos

El lunes 30 de enero la Comisión de Constitución del  votará sobre todos los decretos supremos que ha publicado el Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas delegadas. La sesión será maratónica.

Hasta hoy, el grupo de trabajo de esta comisión que revisa los decretos supremos ha publicado 11 informes sobre los 80 decretos que han recibido hasta el momento, pero ha revisado el 50% de los decretos. En diez de los informes publicados se concluye que cumplen con lo dispuesto en los artículos 56 y 57 de la Constitución.

Sin embargo, en el informe del decreto 1243, el cual se refiere a la llamada “Muerte civil”, se plantean algunas observaciones.

MÁS DECRETOS. Por otro lado, el Gobierno dictó medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción en el Estado, y sanciones para las denuncias que se hagan de mala fe, a fin de fomentar y facilitar que cualquier persona que conoce un caso de corrupción pueda denunciarlo.

Mediante un decreto legislativo se busca proteger los derechos personales o laborales de los denunciantes y testigos de actos de corrupción en la administración estatal, en cuanto fuere aplicable.

Entre las medidas de protección figura la absoluta reserva de la identidad del denunciante, a quien se considera como un tercero colaborador de la Justicia.

El Ejecutivo también publicó ayer el decreto legislativo que crea la Procuraduría General del Estado, como organismo especializado adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y le otorga autonomía funcional, técnica, económica y administrativa.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS... 

TAGS RELACIONADOS