Argumentos de Iber Maraví no convencieron a un sector del Congreso y se reúne firmes para censurar al titular del MTPE. (Foto: MTPE)
Argumentos de Iber Maraví no convencieron a un sector del Congreso y se reúne firmes para censurar al titular del MTPE. (Foto: MTPE)

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe sobre la utilización de las redes sociales del durante una reunión con organizaciones sociales y advirtió una situación adversa que podría afectar el adecuado uso de los recursos públicos.

De la revisión efectuada a los medios de comunicación, redes sociales y portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar el adecuado uso de los bienes y recursos públicos”, se lee en el documento.


El informe detalla que la situación adversa identificada consiste en que las redes sociales a cargo del MTPE “vienen siendo utilizadas para actividades ajenas a la función o quehacer institucional al publicitarse diversas opiniones sobre la interpelación al ministro de Trabajo ()

Informe de la Contraloría. Foto: captura
Informe de la Contraloría. Foto: captura

En ese sentido, la CGR remarca que lo hecho por el MTPE afecta el adecuado uso de los recursos del Estado, destinado para fines institucionales.

El 29 de setiembre, a un día de la presentación de Iber Maraví ante el Pleno del Congreso para ser interpelado, las redes sociales del MTPE difundieron publicaciones con mensajes en defensa del cuestionado ministro.

La Contraloría encontró que las imágenes fueron grabadas durante una actividad organizada por el MTPE, realizada el sábado 25 de setiembre, titulado: I Encuentro del Gobierno del Pueblo con las Organizaciones Sindicales Organizaciones Sindicales”.

MIRA: Ministros se reúnen con el presidente Pedro Castillo y Guido Bellido

Ante ello, se encontró que las publicaciones que ensalzan a Maraví infringieron, entre otros, la Ley del código de ética de la función pública, y el Decreto Supremo n.° 042-2018-PCM que establece medidas para fortalecer la integridad publica y lucha contra la corrupción, en sus artículos referidos a los principios que orientan la integridad pública, objetividad y neutralidad.

Por tanto, la CGR concluyó que se encontró una “situación adversa que afecta” el adecuado empleo de las redes sociales del Ministerio de Trabajo.

Como resultado del servicio de orientación de oficio, se ha advertido una situación adversa que afecta o podría afectar el adecuado uso de los recursos públicos, relacionado a utilización de redes sociales del MTPE, así como a los deberes de la función pública, la cual ha sido detallada en el presente informe”, apunta el informe.

En consecuencia piden hacer de conocimiento al ministro Iber Maraví que debe comunicar al Órgano de Control Institucional, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente “respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente Informe”.

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Toledo y el caso Odebrecht: Juez de Estados Unidos certifica que puede ser extraditado al Perú

Alejandro Toledo y el caso Odebrecht: Juez de Estados Unidos certifica que puede ser extraditado al Perú
Un juez estadounidense resolvió que el expresidente Alejandro Toledo pueda ser extraditado al Perú al considerar que hay evidencia suficiente para que sea procesado en nuestro país por el caso Odebrecht. Conoce todos los detalles y cuál fue la reacción del expresidente tras la noticia.

TE PUEDE INTERESAR