El contralor general de la República, Nelson Shack. (Foto: Julio Reaño/GEC)
El contralor general de la República, Nelson Shack. (Foto: Julio Reaño/GEC)

El contralor General de la República, Nelson Shack, denunció este miércoles que el Perú necesita una reforma del sistema de justicia para resolver la grave crisis de corrupción, a propósito del balance que presentó sobre los trabajos de autoridad del Plan de Reconstrucción con cambios.

“Tenemos 21 mil millones de soles en 1,879 obras paralizadas y algunas de esas obras están paralizadas más de una década. Esto significa que durante los últimos 6 meses no ha tenido movimiento”, reveló durante una entrevista en Canal N.

Shack también detalló que la Contraloría imputó responsabilidades por presuntas irregularidades administrativas civiles y penales a 8730 funcionarios públicos y agregó que hasta la fecha “yo te puedo apostar que no se ha sancionado a nadie”.

“Hemos empezado con este proceso de difusión. Cada bimestre le estamos enviando a todas las instituciones, generamos 3 mil cartas diciéndole ‘estos son los funcionarios que no puedes contratar’. Además de eso, lo hemos colgado en la web (de la Contraloría), hemos creado un aplicativo donde cada una de las personas puede ver si una persona está sancionada o no y, además, puede descargarlo y esta lista que le mandamos a todas las entidades, las publicamos”, denunció.

Asimismo, indicó que la Contraloría no está en la facultad de sancionar. “De esas 8 mil personas que hemos encontrado responsabilidad, 3500 se van al sistema de justicia, porque es responsabilidad penal, pero hay más de 5 mil personas que son administrativas y la Contraloría no los puede sancionar”.

“El Estado no tiene capacidad para generar más obras”

De otro lado, el contralor admitió que el estado peruano sufre un déficit de dinero y no está en la capacidad para hacer ninguna obra más.

“En el 2022 se ejecutaron en el país 45 mil obras, entre pequeñas y grandes. ¿Cuánto se gastó? El estado peruano invirtió 47 mil millones de soles para hacer las obras. Ahora, pregunto, ¿Cuánta plata se necesita para que todas esas obras terminen? La respuesta es 156 mil millones de soles. O sea, el Perú no tiene la capacidad para hacer ninguna obra más, porque tú gastas 47 mil y tienes un déficit de 156 mil”.

“El gran problema de la corrupción es que el negocio corrupto no es hacer la obra, el negocio está en adjudicarla”, remarcó.