Juez de California deniega solicitud de libertad bajo fianza solicitada por la defensa de Alejandro Toledo. (Foto: EFE/Archivo)
Juez de California deniega solicitud de libertad bajo fianza solicitada por la defensa de Alejandro Toledo. (Foto: EFE/Archivo)

El juez Thomas S. Hixson otorgó arresto domiciliario con monitoreo GPS al expresidente peruano, a fin de prevenir un posible contagio con el (COVID-19) en la cárcel de Maguire, en el condado de San Mateo, Estados Unidos.

PAGO DE FIANZA

Según informó la periodista Liliana Michelena en Twitter, el magistrado estableció que el otrora líder depague una fianza de un millón de dólares, cuyo 50% deberá ser depositado en efectivo para que pueda dejar la prisión.

El juez también determinó que Alejandro Toledo permanecerá en su casa con grillete electrónico). Solo podrá salir para presentarse ante la corte y visitas médicas. También solicitó como condición que su esposa, Eliane Karp, entregue sus pasaportes.

“Toledo deberá atender al proceso, no cometer crímenes, entregar sus pasaportes y abstenerse de exceso de alcohol”, señaló Hixson en su decisión. El exmandatario habló por primera vez y dijo que escuchó todo y que está de acuerdo. Karp de Toledo también se mostró de acuerdo con las condiciones acordadas.

El lunes 16, la defensa del expresidente envió un oficio al despacho del juez Hixson pidiendo una nueva reconsideración a su solicitud de libertad bajo fianza, donde alegaba que ahora existen circunstancias extraordinarias: la pandemia global del COVID-19.

Según su defensa, la unidad en la que el expresidente está recluido en la cárcel de Maguire tiene a los mismos guardias que la unidad médica del establecimiento. Además, los abogados aseguran que Toledo “comparte el mismo cuarto de entretenimiento e incluso respira el mismo aire sin filtrar que los otros internos con condiciones médicas”.

Además, dicen que la avanzada edad de Toledo (74 años) y la hipertensión que padece le asignan un riesgo “significativamente más alto de padecer un cuadro severo de la enfermedad y morir”.

Alejandro Toledo está recluido en Estados Unidos por mandato de extradición desde el 16 de julio del año pasado. Primero estuvo en la cárcel de Santa Rita y luego, para aliviar sus condiciones carcelarias, fue trasladado a la prisión de Maguire, en el condado de San Mateo (California).

El otrora líder de Perú Posible también tiene pendiente una apelación al Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, en la que busca que se revierta la última de estas decisiones El expresidente es investigado en el Perú por presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Policía interviene gimnasio con usuarios dentro en SJL (19/03/20)
La policía encontró a más de una decena de personas en local pese a la orden de aislamiento impuesta por el Ejecutivo.