Martín Vizcarra afirma que “no habrá desabastecimiento” tras compra masiva de productos. (Foto: Andina/Twitter)
Martín Vizcarra afirma que “no habrá desabastecimiento” tras compra masiva de productos. (Foto: Andina/Twitter)

El presidente reiteró su llamado a la ciudadanía a guardar calma ante el reporte de los 28 casos de (COVID-19) en el Perú. Respecto a la compra masiva de productos en los supermercados, señaló que no habrá desabastecimiento debido a que se ha decretado una emergencia sanitaria debido a casos reportados por un virus que no afecta el aparato productivo del país.

Desde Piura donde informó que a la fecha se reportado 28 afectados de COVID-19 en el país, señaló que la compra “un poco apresurada” generará a que suban los precios de los productos. Explicó que cuando ocurre un eventual desabastecimiento de productos es cuando ocurre una emergencia por desastre natural.

“Nosotros hemos aprobado el miércoles la emergencia sanitaria y quizá eso puede generar zozobra en la gente y que genera esta desesperación de ir a comprar. Esta emergencia es por un virus. Hay a veces que declaramos en emergencia es por una catástrofe natural. Por ejemplo, un sismo. El efecto que tiene este por ejemplo es que destruye la infraestructura. Entonces, el aparato productivo se afecta y comienza a haber una disminución de alimentos. Esta emergencia no afecta en nada la infraestructura. Hay que explicarle eso a la población para que mantenga la seguridad", indicó.

"Los almacenes de los centros comerciales y de las empresas productoras están abastecidos. Todo el aparato productivo (granjas y fábricas) están en perfecto estado y sigue produciendo. No va a haber un problema de desabastecimiento porque esta emergencia en comparación a otras no ha dañado la infraestructura productiva. Entonces, calma y serenidad [...] Esta compra un poco apresurada lo único que va a dar lugar, coyunturalmente, es a que suban un poco los precios porque la gente está comprando las cosas demasiado, pero luego va a bajar y dirán ‘por qué compré’ tanto'”, añadió.

Respecto al tema, el último jueves la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que las personas deben comprender “la real dimensión” del actual panorama para no provocar una situación de desabastecimiento de productos.

Vale precisar que la adquisición masiva de productos en supermercados se registra en varios distritos de Lima y Callao.

RECOMENDACIONES

  • El lavado frecuente de manos con agua y jabón, mínimo 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Limpiar las perillas de las puertas con alcohol y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios o que hayan estado en países donde se han presentado casos de coronavirus.
  • Si usas transporte público es importante portar un gel alcohol para la higiene de manos. El uso de mascarilla es recomendable para el paciente infectado o su cuidador.
  • Los niños menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y los pacientes inmunosuprimidos (VIH/Sida, cáncer, diabetes, otras enfermedades) son los más vulnerables a contraer esta enfermedad.

VIDEOS RECOMENDADOS

Federico Salazar defiende a Magaly de Janet Barboza - diario Ojo
Federico Salazar defendió a Magaly Medina de comentarios de Janet Barboza.

TE PUEDE INTERESAR