El INPE trasladó a los internos en las últimas horas. (Foto: INPE)
El INPE trasladó a los internos en las últimas horas. (Foto: INPE)

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladó en las últimas horas a 14 internos –entre ellos exmilitares y miembros del Grupo Colina- al penal Virgen de la Merced del distrito de Chorrillos, donde cumplirán un régimen cerrado ordinario y que ha sido habilitado para albergar en un primer momento a 48 reclusos.

Entre los trasladados figuran los ex comandantes generales del Ejército Peruano (EP) Edwin Donayre (67) y César Reinoso Díaz (68), así como los exmilitares Juan Rivero Lazo (78), Carlos Pichilingue Guevara (63), Santiago Martín Rivas (62), y Jesús Sosa Saavedra (61).

Asimismo, Wilmer Yarleque Ordinola (60), José Alarcón Gonzales o José Concepción Alarcón Gonzales (60), Luis Alejandro Torrejón Rivas (64) y Alex Enrique Robertson Cáceres (64).

Finalmente, César Augusto Vallejo Cortez (60), Arturo Rómulo Urquizo Tarqui (61), Ángel Arturo Pino Díaz (60) y Nelson Carbajal García o Nelson Rogelio Carbajal Gracia (65).

Los internos proceden de los centros penitenciarios Miguel Castro Castro (3), Callao (2), Ancón II (8) y Ancón I (1). Al momento de ingresar al penal, personal de salud del Ejército aplicó el tamizaje a pruebas rápidas a los internos.

La medida comprendió a internos que han pertenecido al Ejército, no menores de 60 años, que presentan problemas de salud, pertenecen a un grupo vulnerable de riesgo ante un posible contagio por el COVID-19, no presentan sanción disciplinaria alguna o vigente y se encuentran en la etapa de mínima o mediana seguridad del régimen cerrado ordinario.

La habilitación de este penal se realizó gracias a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito el 19 de febrero de 2020 entre el Ministerio de Defensa y el INPE.

El establecimiento penitenciario tiene comedor, gimnasio, aula taller, un patio, área administrativa para la Dirección de Seguridad, tópico y tratamiento. La seguridad interna está a cargo del INPE y la externa de la Policía Militar.