Cuestión de Confianza: Congreso respaldó al Ejecutivo con 77 votos

El Congreso de la República  al Ejecutivo con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. 

CONGRESISTAS QUE VOTARON EN CONTRA

La mayoría de los integrantes de la bancada de Fuerza Popular votó a favor de la cuestión de confianza

Los únicos fujimoristas que votaron en contra fueron: Tamara Arimborgo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Juan Carlos del Águila , Miguel Elías, Luis Galarreta, Octavio Salazar, Esther Saavedra, Karla Schaefer, Milagros Takayama, Segundo Tapia y Roy Ventura. 

También votaron en contra los congresistas apristas: Luciana León, Javier Velásquez Quesquén y Jorge Del Castillo. Mauricio Mulder se abstuvo. 

A ellos se suman los congresistas del Frente Amplio y Nuevo Perú, las cuales ya habían adelantado su postura días atrás. 

ASÍ FUE LA VOTACIÓN: 

MOCIÓN QUE BUSCABA MODIFICAR TÉRMINOS DEL EJECUTIVO NO PROSPERÓ

Cabe indicar que el documento que da cuenta de la aprobación de esta cuestión de confianza - y que será enviada al Presidente Martín Vizcarra - respeta los términos planteados por el Premier Salvador Del Solar.

En tanto, no prosperó la moción que, horas antes, comenzó a circular en el Pleno con la intención de conseguir la adherencia de los parlamentarios. 

Esta moción recalcaba que si bien el Presidente de la República tiene derecho a iniciativa de reforma constitucional, no la puede observar una vez que la apruebe el Congreso. 

"El Señor Presidente no estaría facultado para condicionar su aprobación, en plazo o trámite en vía de cuestión de confianza", se lee en el documento.   

Al respecto, el congresista de la bancada liberal, Alberto De Belaunde, había considerado que esta moción buscaba desvirtuar el pedido inicial de Salvador Del Solar al no incluir el pedido del plazo establecido por el Ejecutivo para su aprobación en esta legislatura

"Se quiere votar un texto donde se deja de lado el plazo establecido claramente por el Presidente Consejo de Ministros de fin legislatura (...) si se quita esto se está desvirtuado el pedido de confianza y en la práctica se estaría rechazando la confianza", dijo previo a la votación a El Comercio.