El congresista , expresidente del Congreso en el periodo pasado, fue denunciado constitucionalmente por el legislador Ángel Neyra (.

¿La razón? Por presuntamente haber cometido infracción a seis artículos de la Constitución, ocho del reglamento del Congreso, cinco del Código Penal y cuatro de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

La denuncia de Ángel Neyra se sustenta en el Decreto de Presidencia 004-2018-2019, con el cual Daniel Salaverry como titular de la Mesa Directiva, incluye en la agenda de la legislatura un pedido para que se someta a votación la reincorporación de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, suspendidos en el cargo en junio del 2018.

Con esto, Daniel Salaverry modificó un Decreto de Presidencia del 14 de junio, con el cual amplió la Segunda Legislatura Ordinaria del periodo anual de sesiones 2018-2019 hasta el 25 de julio, con el que estableció una agenda fija sobre los seis proyectos de reforma política del Ejecutivo e informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

El congresista Ángel Neyra considera esta modificación como “unilateral, arbitraria e ilegal”, según lo indica la denuncia contra Salaverry. Sostiene que se hizo sin convocar al Consejo Directivo del Congreso ni notificar a los legisladores 24 horas antes del inicio de la sesión.

En ese sentido, lo acusa de haber cometido “abuso de derecho y de poder desde su cargo como presidente del Congreso”, por no respetar los procedimientos legales para establecer los temas de la agenda, “perpetrando de manera arbitraria e ilegal la inclusión del pedido de reincorporación de los inhabilitados congresistas”.