El 26 de noviembre se iniciará el nuevo juicio en contra de Urresti por su presunta autoría del delito contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
El 26 de noviembre se iniciará el nuevo juicio en contra de Urresti por su presunta autoría del delito contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)

El congresista (Podemos Perú) dio a conocer este viernes que el próximo 26 de noviembre se iniciará el juicio en su contra por su presunta autoría en el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

MIRA: Daniel Urresti expresa su indignación con Bascuñán: “Es peor que los congresistas”

A través de su cuenta de Twitter el legislador aseguró estar listo para demostrar “otra vez” su inocencia, luego que la Corte Suprema anulara el fallo que lo absolvió tras considerar que no había fundamentos para acreditar su responsabilidad.

La primera audiencia de este juicio estaba prevista para el 23 abril, pero tuvo que ser reprogramada producto del estado de emergencia sanitaria debido al nuevo coronavirus (COVID-19). La nueva fecha que se estableció para el inicio de las audiencias fue el 2 de setiembre.

Sin embargo dicha fecha fue postergada porque el parlamentario tenía síntomas del COVID-19. En la audiencia virtual y ante los jueces de la Sala, la abogada de Daniel Urresti, Vanessa Alfaro, alegó que debido al cuadro que presenta su patrocinado, quien está en espera de identificar o descartar el coronavirus, no había podido acceder a la documentación del caso.

Este juicio contra Urresti se produce debido a una decisión de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que en abril del 2019, anuló el fallo que absolvía al ahora congresista de Podemos Perú de la presunta coautoría del delito contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato, y ordenó un nuevo juicio.

Dicho tribunal consideró que no se ponderaron todas las pruebas que señalaban a Daniel Urresti como coautor del homicidio del periodista en Ayacucho y cuestionó, también, que el fallo absolutorio no clasificó el homicidio del reportero como un delito de lesa humanidad, a pesar de que existieron todas las pruebas para calificarlo como tal.

El tribunal a cargo de este nuevo proceso está conformado por los jueces María Luisa Apaza Panuera, Juan Carlos Santillán Tuesta y Francisco Celis Mendoza Ayma, quienes tramitan los procesos de la subespecialidad de Derechos Humanos en adición de funciones y en forma alternada.

TE PUEDE INTERESAR