Pedro Castillo venció a  Keiko Fujimori en las elecciones generales del año pasado. (Foto: GEC)
Pedro Castillo venció a Keiko Fujimori en las elecciones generales del año pasado. (Foto: GEC)

El Juzgado Constitucional del Poder Judicial declaró como improcedentes las acciones de amparo formuladas por Yeni Vilcatoma y Lourdes Flores Nano, las cuales buscaban que se anulen los comicios generales del 2021, en el que fue electo Pedro Castillo.

En el caso de la resolución que rechaza lo propuesta por Flores Nano, la sala argumenta que el pedido no puede proceder debido a que “la nulidad de un proceso electoral incide en el ejercicio de los derechos a la participación política de las organizaciones políticas, candidatos, autoridades en consulta y de la ciudadanía que ejerce su derecho-deber de sufragar, generando consecuencias gravosas en dichos derechos”.

Mientras que en el caso de Vilcatoma, el juez consideró que “el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado”.

En ambos casos el amparo era en contra del Jurado Nacional de Elecciones, máximo ente electoral encargado de la proclamación de resultados.

Cabe indicar que las elecciones generales de 2021, que dieron por ganador a Pedro Castillo, contaron con misiones internacionales de observación, las cuales no advirtieron irregularidades que permitan dudar de la legalidad del proceso.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Rafael López Aliaga
Declaraciones de Rafael López Aliaga