El miércoles 13 de diciembre, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, designó a Delia Espinoza en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, sustituyendo a la suspendida Zoraida Ávalos.
MIRA: Juan Carlos Villena solicitó la renuncia de importantes funcionarios de la Fiscalía
En la resolución publicada en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se da por concluida la encargadura de la Segunda Fiscalía Suprema Penal a Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por cinco años para el ejercicio de la función pública.
Mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3433-2023-MP-FN, Villena Campana, en el artículo 3 del documento, dispuso dar por concluida la designación de la Segunda Fiscalía Suprema en los Penal a Ellyde Secilia Hinojosa Cuba, fiscal adjunta suprema titular.
Por otro lado, la Resolución Nº 096-2023-MP-FN-JF, dejó sin efecto el acuerdo N° 6194, del 3 de noviembre del 2022, que nombró a Delia Milagros Espinoza Valenzuela como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones y se determinó su retorno a la institución.
Como se recuerda, en el acuerdo del 12 de diciembre, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de Delia Espinoza del cargo que ejercía por “impedimento sobreviniente”.