A pesar de los pedidos para que destituya al titular del Interior, Juan Santiváñez, al parecer audios en que a este se le escucharía revelar que canjeó su cargo con la presidenta, a cambio de desactivar a la Diviac, Dina Boluarte brindó ayer su respaldo público al ministro, a quien en una actividad pública abrazó efusivamente en dos ocasiones.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía investiga a Verónika Mendoza por llamar a insurgencia y desconocer al Gobierno
Muestra de “afecto” se dio dos veces ayer en ceremonia en que coincidieron la presidenta Boluarte y Santiváñez.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte jura que nada la detiene y que su gobierno es “de hechos concretos”
Más tarde, el premier Gustavo Adrianzén ratificó su apoyo a Santiváñez, a pesar de los pedidos para que sea destituido no solo por los audios que “echan” a Boluarte, sino sobre todo porque la delincuencia está desbordada en el país y la inseguridad afecta a la población.
ONG Foro Penal
A la fecha van 1780 detenidos, presos políticos en la actualidad según la ONG Foro Penal, vinculada por sus críticos a la oposición antichavista.
De ellos, 1581 han sido detenidos desde el 29 de julio, por las protestas contra el fraude, lo que incluye a 114 menores de edad, siempre según la referida ONG Foro Penal.
Abrazo 1
Al llegar a la inauguración de la Base de Emergencia Motorizada de “Los Halcones” de la Policía Nacional del Perú, en El Agustino, la jefa de Estado abrazó a un Santiváñez que lucía feliz .
Durante su discurso, que como otros leyó, Boluarte agradeció a Santiváñez por su labor en la lucha contra la delincuencia, a pesar de que, según el último informe del Inei, la percepción de inseguridad ciudadana incrementó de 82.6 % a 86.1 %.
Abrazo 2
“Nuestro Gobierno, a través del Ministerio del Interior -y gracias ministro por tomar esta iniciativa de ponerle fuerza y firmeza contra la delincuencia- respalda a nuestra Policía Nacional del Perú y a todas sus unidades orgánicas”, exclamó.
Al concluir su discurso, Boluarte abrazó efusivamente, de nuevo, al ministro.
Opiniones
Para el politólogo Eduardo Dargent, los abrazos de Boluarte a Santiváñez otorgan “un respaldo penoso, de un gobierno penoso”.
“La apariencia es que no toquen a mi ministro, darle seguridad, y dar al Congreso el mensaje de que este ministro les garantiza cosas a ellos también”, no solo a Boluarte, explicó en Canal N.
Al apoyar a Santiváñez, la presidenta busca “tenerlo cerca” al no saber qué haría fuera, indicó el excongresista Luis Roel.
Apoyo del premier
El premier Gustavo Adrianzén respaldó una vez más a Juan Santiváñez y dijo que hay que esperar las investigaciones en sede fiscal sobre los audios que lo implican.
“Yo respaldo a todos los integrantes del Gabinete. Todos gozan de la confianza del que habla”, declaró a la prensa.
TE PUEDE INTERESAR
- Atrapan al mayor falsificador de pasaportes y desbaratan mafia que “exportaba” documentos
- ¿Ministro del Interior debería acabar preso por canje de cargo con Dina Boluarte?
- Mafioso “Alan” y reina de belleza caen en “narcofiesta” donde hallan armas y explosivos
- Monos cometen “atraco” bien sincronizado y se salen con la suya al llevarse botín