Dina Boluarte dijo que el Gobierno respeta la soberanía nacional. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Dina Boluarte dijo que el Gobierno respeta la soberanía nacional. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

La vicepresidenta Dina Boluarte aseguró que conversó con sobre sus declaraciones en una entrevista a CNN y que este último le aseguró que en ningún momento tuvo la intención de ceder mar peruano a Bolivia, a pesar que en sus respuestas señaló que habría que “consultar al pueblo” sobre esta posibilidad.

“Ayer me reuní con el presidente, hemos conversado sobre ese tema y el presidente nuevamente me ha ratificado que en ningún momento en esa entrevista la intención ha sido ceder territorio de nuestro mar peruano”, dijo en declaraciones a la prensa difundidas por Canal N.

“La soberanía nacional, como de nuestro cielo y nuestro mar, está totalmente garantizada en el Gobierno del presidente Pedro Castillo”, aseveró.

C08-boluarte
Dina Boluarte cuestionó al Congreso por promover mociones en contra de Pedro Castillo. (Canal N)

En una entrevista a CNN en Español, Pedro Castillo señaló que antes de ser candidato a la presidencia se había mostrado a favor de la posibilidad de que Bolivia tenga acceso al mar. En esa línea, dijo que nunca haría nada en contra de lo que piense la ciudadanía, por lo que dijo que este tema debía ser consultado al pueblo. “Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, acotó el mandatario.

Dina Boluarte reiteró que la soberanía del territorio peruano está garantizada en el respeto del derecho internacional.

“El presidente no ha indicado que va a ceder territorio peruano a nuestra hermana república de Bolivia, toda vez que ceder mar a Bolivia es un tema que tiene que atenderse entre Chile y Bolivia. hay un espacio por el puerto de Ilo donde está operando Bolivia y eses es el aporte que nosotros podemos tender”, indicó.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social respondió también sobre las mociones presentadas en el Congreso en contra del jefe de Estado, incluyendo la de Roselli Amuruz (Avanza País), quien plantea pedir al mandatario que renuncie.

“El Congreso siempre ha estado buscando una palabra mal dicha, una interpretación inclusive de lo que el presidente diga o haga para inmediatamente buscar la vacancia y lo que es más crítico pedir la renuncia inmediata. Creo que no es novedad para nosotros que el Congreso tenga el tema de la vacancia y la renuncia siempre en agenda”, acotó Boluarte.