La vicepresidenta de Pedro Castillo, Dina Boluarte, todavía figura como jefa regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y cobró dinero del Estado pese a que estuvo en campaña electoral.
De acuerdo a un informe del programa “Beto a Saber”, Dina Boluarte fue candidata a la vicepresidenta y al Congreso pese a que seguía siendo jefa regional de Reniec.
MIRA: Perú Libre no le cree a ‘Popy’ Olivera: “se quiere subir al carro del fraude de manera irresponsable”
Se informó que aunque la ley indica que los jefes de entidades del Estado deben renunciar 6 meses antes de postular, Boluarte solo pidió licencia sin goce de haber el pasado 17 de diciembre del 2020, cuando debió ser un mes antes.
“Está claro que de cualquier forma la señora Dina Boluarte ha incumplido con la ley y con ello, el partido Perú Libre también incumplió con la ley al igual que el Jurado Nacional de Elecciones, para favorecer la candidatura del señor Pedro Castillo”, señaló Mónica Yaya, expresidente del Tribunal Osce.
MIRA: Dina Boluarte minimiza denuncia contra personeros de Perú Libre detenidos por marcas cédulas
La vicepresidenta de Pedro Castillo solicitó la licencia sin goce de haber desde el 11 de marzo al 12 de abril; sin embargo, Dina Boluarte ha cobrado 9 mil soles al Estado peruano en el mes de abril.
De acuerdo al programa, la candidata a la vicepresidencia por Perú Libre todavía no vuelve a su oficina de Reniec en Surco, pero en el portal de Transparencia del Reniec se muestran dos pagos efectuados en el mes de abril de 4500 soles cada uno.