Dina Boluarte se enfrenta a Bellido por gas de Camisea: “él  tendrá que responder por la forma de comunicarse”  (Foto: archivo PCM)
Dina Boluarte se enfrenta a Bellido por gas de Camisea: “él tendrá que responder por la forma de comunicarse” (Foto: archivo PCM)

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, es quien debe responder por la forma en la que informó sobre la renegociación del gas de Camisea. Indicó que el encargado de dar las políticas de Estado es el mandatario Pedro Castillo.

MIRA: Pedro Castillo habría decidido abandonar Perú Libre: conoce al nuevo partido que lo acogería

“Las políticas de gestión las da el presidente Castillo. La forma de comunicar depende de cada uno, en este caso, él [Bellido] tendrá que responder por esta forma de dar su comunicado, quien tiene que responder es el señor Bellido. Lo que si es verdad es que el gas de Camisea tiene que llegar a todos los hogares del Perú”, aseveró a TV Perú.

“Reitero que las políticas de gestión las da el presidente. Próximamente, el presidente y el ministro de Energía y Minas convocarán a las empresas para hablar en una mesa de diálogo en la que se puedan dar acuerdos positivos”, agregó.

Fdh47ts106pqacy0

El domingo, Bellido Ugarte había usado su cuenta de Twitter para amenazar con nacionalizar el gas de Camisea, en caso de que la empresa que lo comercializa no acepte renegociar los términos en los que está planteando actualmente el contrato.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, señaló a través de una publicación en Twitter.

Sin embargo, horas después, el presidente Castillo Terrones precisó, que si bien se tomarían acciones para bajar el precio del gas y hacer que llegue a cada sector del país, todas las medidas se darían en respeto con el marco legal vigente.

“En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, añadió.

Además, días antes, en su gira por América del Norte, el presidente Castillo se había dirigido a los inversionistas extranjeros, afirmando que en su gobierno no habría nacionalizaciones ni expropiaciones.