marfeel
  • Peru Quiosco
  • Ojo Show
  • Policial
  • Política
  • Locomundo
  • Actualidad
  • Deportes
  • Mujer
  • Escolar
  • Salud
  • Regionales
  • Videos
Últimas noticias

Dina entrega varayoc a líder de la República de Corea

“Es símbolo de mando del Imperio de los incas”, le dijo en transferencia de presidencia de APEC

Actualizado el 17/11/2024, 07:01 a.m.

Con la entrega de un varayoc, símbolo de mando en el Imperio de los incas, transfirió ayer la gobernante de Perú, Dina Boluarte, la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien será el anfitrión de la cumbre en 2025.

“Hago la entrega oficial de APEC 2025 con este símbolo de mando que usaban los incas, que es el varayoc”, dijo Boluarte en la ceremonia.

Además, para la foto oficial que selló la cumbre de Lima, la tercera realizada en la capital peruana, los líderes de las economías del Asia-Pacífico posaron con una chalina marrón hecha con fibra fina de vicuña tierna. El gobernante de Estados Unidos, Joe Biden, fue el último en subir al podio y México estuvo ausente.

Puedes leer: Alquilan y decoran árboles navideños

Promete prosperidad

“Vamos a hacer que la región Asia-Pacífico sea más conectada, más innovadora y más próspera”, destacó Yoon, tras recibir la posta.

Confirmó que la ciudad de Gyeongju, con más de 500 años de historia, será la sede de la próxima reunión de líderes de APEC 2025.

En horas de la tarde, Dina Boluarte y Yoon Suk-yeol sostuvieron una reunión bilateral en Palacio de Gobierno. “Los vínculos de cooperación y amistad que unen a Corea y Perú se mantienen más fuertes que nunca y atraviesan un excelente momento”, dijo la presidenta.

“Queremos ir con Perú de la mano hacia el futuro”, expresó el dignatario del país asiático.

Concluida la cumbre, la presidenta Boluarte aseguró que la organización ha sido exitoso. “Uno de los principales logros de nuestra presidencia APEC ha sido la restauración del consenso, luego de dos años en los que no fue posible alcanzarlo por la complejidad del escenario internacional”, manifestó.

Subrayó que nuestro país introdujo como tema central en la agenda permanente de APEC la transición de los actores económicos informales a la economía formal.

“Hemos impulsado la descentralización y reforzado la imagen internacional de nuestro país como destino del turismo y de la inversión extranjera”, remarcó.

Tags Relacionados:

APEC

Dina Boluarte

varayoc

Corea del Sur

MÁS EN ACTUALIDAD

Perú y EE. UU.: estrategias para reducir aranceles comerciales y fortalecer el diálogo bilateral

La columna del Tío Billegas: Sin tapar el sol

Joe Biden afirma que Perú es un país muy bello

Pisco sour el más pedido en la cumbre APEC

Ver más de Política
Do Not Sell My Info
Privacy Settings