Arturo Cárdenas Tovar es uno de los hombres de confianza de Valdimir Cerrón, fundador de Perú Libre. Se encuentraba prófugo desde el 6 de octubre. (Foto: Archivo Grupo El Comercio)
Arturo Cárdenas Tovar es uno de los hombres de confianza de Valdimir Cerrón, fundador de Perú Libre. Se encuentraba prófugo desde el 6 de octubre. (Foto: Archivo Grupo El Comercio)

La policía nacional del Perú capturó este lunes en Huancayo a Arturo Cárdenas, alias ‘pinturita’ hombre de confianza de Vladimir Cerrón y secretario de organización nacional del partido de gobierno Perú Libre, en el marco de la investigación que se le sigue por el Caso Los Dinámicos del Centro.

La noticia fue difundida por las redes sociales del Ministerio del Interior, en donde se da cuenta de que se ofrecía 80 mil soles como recompensa para quien diera con su paradero.

En diciembre del año pasado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la orden de captura y prisión preventiva de 36 meses contra Arturo Cárdenas Tovar.

Cárdenas estaba prófugo de la justicia desde el pasado 6 de octubre, cuando se dictó su prisión preventiva. Ello, pese a la orden de captura internacional que ordenó el Poder Judicial.

La fiscalía anticorrupción le atribuye a Arturo Cárdenas Tovar ser integrante de la presunta organización criminal liderada supuestamente por Vladimir Roy Cerrón Rojas y cuyo rol habría sido procurar la contratación de personas allegadas al Partido Político Nacional Perú Libre, aprovechándose de su condición de secretario nacional de dicho agrupación política.

Con tal fin, habría promovido la manipulación de las contrataciones CAS en el Gobierno Regional de Junín, ya sea direccionando los términos de referencia, las entrevistas e incluso logrando la declaración de desierto de determinada convocatoria con el objeto de permitir la postulación de personal allegado al Partido.