Diario Ojo
Diario Ojo

El presidente de la Comisión Permanente, , presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el por la disolución del Congreso. En la demanda, plantea que se declare que el Poder Ejecutivo no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto de atribuciones que son de competencia exclusiva del Parlamento.

También que el TC declare que cuando el Ejecutivo realiza un pedido de cuestión de confianza, esta sea otorgada a través de una votación del pleno del Congreso y no de manera tácita o “fáctica”.

“Ello implicaría menoscabar las competencias constitucionales del Congreso para aprobarla o denegarla y atentaría contra el principio democrático de toma de decisiones y el principio constitucional de separación de poderes”, señala.

También pide suspender disolución del Congreso

En un segundo documento, Olaechea plantea al Tribunal Constitucional suspender los efectos del decreto de disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones legislativas para el próximo 26 de enero del 2020.

Como se recuerda, el pasado 30 de setiembre el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.

En mensaje a la Nación transmitido a nivel nacional, Vizcarra precisó que esta decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, señaló en su discurso.

“Que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría”, añadió el jefe de Estado.