El presidente Martín Vizcarra estuvo acompañado por ministros en su reunión con la AMPE. (Foto: Difusión)
El presidente Martín Vizcarra estuvo acompañado por ministros en su reunión con la AMPE. (Foto: Difusión)

El presidente agradeció este martes el apoyo a los alcaldes en su decisión de el pasado lunes 30 de setiembre, luego que considerara que se le negó la cuestión de confianza por segunda vez, solicitada por el entonces primer ministro Salvador del Solar sobre la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Resaltó que esta fue “pensando en el Perú” y que, de no haber contado con su respaldo”, habría sido “complejo” por más que -consideró- estuvo amparada en la Constitución.

“Quiero agradecerles por el apoyo que he recibido de todos ustedes en los momentos duros que nos han llevado a tomar decisiones que son difíciles, pero que las hemos hecho pensando en el Perú, en los peruanos, en las peruanas. Si no hubiera tenido el respaldo de la población y de ustedes, que son sus representantes, hubiera sido complejo tomar decisiones por más amparadas que están en las leyes y en la Constitución”, afirmó durante el encuentro del gobierno nacional con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

El mandatario destacó que el anuncio de la disolución del Parlamento fue acogido por la población con “satisfacción” y con “suma madurez y responsabilidad”.

“Creo que todos hemos coincidido que queremos lo mejor para el país. Una muestra de ello es que el lunes pasado tomamos la decisión de disolver el Congreso y convocar a elecciones para el próximo 26 de enero. La población acogió con satisfacción la decisión, pero la acogió también con suma madurez y responsabilidad”, precisó.

Resaltó también que “no hubo actos de violencia” y que, por el contrario, “hubo una aceptación por la mayoría de los peruanos”, quienes mantuvieron el orden los días posteriores.

“Al día siguiente, todos los centros laborales [estuvieron] trabajando normalmente, los colegios, los hospitales, los negocios, los bancos, las tiendas, todo normalmente. Eso demuestra que tenemos cada vez más una mejor conciencia cívica, una mejor madurez, una mayor responsabilidad”, dijo.

Finalmente, sostuvo que esa “madurez” es que la que debe direccionarse hacia resultados en diferentes aspectos en la vida cotidiana de la población.