Conteo de votos oficiales de las Elecciones 2021. (Fotps: Jorge Cerdan/@photo.gec)
Conteo de votos oficiales de las Elecciones 2021. (Fotps: Jorge Cerdan/@photo.gec)

El proceso electoral en el Perú se ha visto empañado por las denuncias de presunto que ha denunciado

MIRA: JNE: Faltan resolver 284 recursos de nulidad para declarar quién ganó la segunda vuelta

El conteo de todas las actas por parte de la  concluyó al 100% este 15 de junio, nueve días después de la segunda vuelta electoral entre , y Keiko Fujimori. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido oficializar quién asumirá la Presidencia de la República desde el 28 de julio.

En este contexto, varias personalidades, entre profesores, especialistas, políticos y cultores del Derecho Constitucional, han enviado un comunicado a las autoridades competentes para exhortarlos a cumplir su deber “e igualmente al Presidente de la República a no intervenir indebidamente en el actual proceso electoral”.

“El art 176° de la Constitución establece que el sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector”, se lee en el pronunciamiento.

Y agregan: “Las denuncias de irregularidades en el escrutinio de votos en diferentes mesas y centros electorales, las cuales podrían afectar gravemente la legítima voluntad popular, no pueden ser resueltas con arreglo único a razones formalistas y directivas administrativas. Es imprescindible que las autoridades del JNE y los Jurados Especiales impartan justicia sin traicionar los principios rectores plasmados en la Constitución. Lo contrario restaría la necesaria legitimidad política al futuro mandatario, sea cual fuere”.

Cabe indicar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el único ente que debe proclamar al ganador de las elecciones presidenciales del proceso del último domingo 6 de junio. El jurado precisó que, luego de emitir resoluciones sobre estas nulidades, el JNE remitirá sus resoluciones a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que notifiquen a las oficinas desconcentradas de la ONPE (ODPE) a fin de que incluyan los votos que hayan sido considerados o anulados en el cómputo oficial.

Entre los firmantes, destacan:

Domingo García Belaunde

Ángel Delgado

Wilber Medina

Aníbal Quiroga

Sergio Tapia

Carlos Gómez Chiarella

Juan Sheput

Fausto Salinas

Edgardo de Pomar

Ernesto Álvarez Miranda

Antero Flórez Aráoz

Javier Villa Stein

Martin Santibáñez

Claudio Zegarra Arellano

Rodrigo Espinoza

Alfredo Piano Scarpati

Mónica Yaya

Delia Muñoz

Víctor García Toma

Jorge Luis Cáceres Arce

Hugo Guerra

Pierre Foy

Luis Pacheco Mandujano

María del Pilar Torres Cateriano

Juan Puertas Fiallo

Miguel Ángel Rodríguez Mackey

Mario Amoretti

Andrés Suarez