A raíz de la investigación que se le sigue por el denominado caso “Mochasueldo”, la Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el congresista Edgar Tello, de Podemos Perú.
El legislador es acusado de delitos contra la administración pública, en la modalidad de concusión en grado de tentativa y otros consumados, en agravio del Estado.
Esta imputación, según el Ministerio Público, se fundamenta en los presuntos recortes de sueldos a cuatro trabajadores de confianza de su despacho congresal.
Además, abarca la acusación de haberlos obligado a cubrir el costo de 27,800 soles para cumplir con la entrega de canastas con víveres y 50 cocinas equipadas a ollas comunes y comedores de Lima; esto, pese a que en su condición de presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso requirió la donación de ocho mil dólares como ayuda humanitaria a la Oficina Económica y Cultural de Taipei para tal fin.
Responde. El investigado congresista dijo estar sorprendido con la denuncia presentada por la Fiscalía y la acusó de “coaccionar” a los testigos. “Hasta donde tengo entendido, algunos testigos manifiestan que la Fiscalía no ha estado investigando, sino coaccionándolos para que puedan declararse testigos protegidos o colaboradores eficaces”, dijo.
Agregó que apela a “una investigación objetiva, sin represalias ni condicionamientos”.
Una de las afectadas destacó la denuncia constitucional, que pasaría a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos deportará a ilegales que cruzan la frontera y solicitan asilo
- Sector financiero: 4 motivos para invertir en un seguro de vida