Damián Retamozo

¿Es posible un peor que el disuelto? Con esta angustia se aprestan los peruanos a elegir a 130 nuevos congresistas el 26 de enero de 2020.

Hay candidatos como en feria popular o, mejor, tan diversos como nuestra variedad de papas en las 22 listas inscritas el último lunes.

Algunos llevan cadáveres en hombros, como el belicoso Antauro Humala Tasso (UPP), incluso conociendo que será depurado sí o sí. Otros son “invitados” por no haber alcanzado los votos suficientes, como Mauricio Mulder (Apra).

Más allá, aparece el candidato de mayor edad de estos comicios, Isaac Humala Núñez, de 88 años, a la cabeza de uno de los partidos de izquierda más retrógrados (Perú Libre), quien ha proclamado jubiloso su devoción por el “demócrata” Nicolás Maduro.

El show del Congreso

Y la farándula no podría perderse el festín. En la lista de Avanza Perú aparece el galán de telenovelas de los noventas Carlos Thornton de la Rosa, actor en culebrones como “Gorrión”, “Torbellino”, “Canela” y obras de café teatro como “La Jaula de las locas”. En 2018 intentó ser alcalde de San Isidro por UPP junto a Esther Capuñay.

Por Vamos Perú aspira al Congreso la veterana actriz Lucy Bacigalupo, ya convertida en abuela; además, Titi Plaza, actriz y abogada (Perú Nación) y la vedette Mariella Zanetti, quien tiene como experiencia política haber sido regidora de la Municipalidad de Surco.

En el ámbito de la música, aspiran al Parlamento Martina Portocarrero (Frente Amplio) y Robert Muñoz “Clavito” (Podemos). Reporteros de TV que intentan pasar al otro lado del micrófono: Marisol Tobalina (PPC).

También están los periodistas Álvaro Maguiña y Mario Bryce Arrué (Solidaridad Nacional), junto a Rosa Bartra, su jefa en el Canal del Congreso disuelto. También Mijael Garrido-Lecca (Apra) y Max Obregón Rossi, gris exdecano del Colegio de Periodistas del Perú (Perú Nación). Por el PPC va el experimentado corredor de coches Jorge Koechlin Von Stein, ahora conductor del espacio comercial de TV “Automundo”.

El partido de Luis Castañeda Lossio también ostenta en su lista al cabecilla del grupo violento llamada La Resistencia, Juan Muñico Gonzales, vinculado a Fuerza Popular y a Rosa Bartra.

Una de las sorpresas en la lista de Somos Perú es el médico Armando Massé Fernández, de ingrata recordación por su cuestionado desempeño como director ejecutivo de la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores). Abundaron en 2013 diversas denuncias por irregularidades en el reparto de regalías por parte de Apdayc.

Avanza País ostenta como cabeza de lista a la abogada Beatriz Mejía Mori, vocera de la organización ultraconservadora católica “Con mis hijos no te metas”.

La lista de Podemos lleva a tres personajes controvertidos: José Luis Luna Morales, gerente de la Universidad Telesup, hijo del cuestionado excongresista José Luna Gálvez. También está en sus filas el exministro Daniel Urresti Elera y el abogado Heriberto Benítez Rivas, defensor legal en Perú del expresidente Alejandro Toledo. Malas lenguas aseguran que si es elegido, no perderá ocasión para santificar a Toledo en el Parlamento.

El Partido Morado postula a Francisco Sagástegui, a la jueza anticorrupción Carolina Lizárraga Houghton, a Daniel Mora Zeballos y a Gino Costa Santolalla, entre otros. En estas elecciones parlamentarias hay de todo, como en botica.

En el último día de plazo para presentar las relaciones de postulantes, 22 partidos políticos se presentaron ante el Jurado Electoral Especial en busca de obtener alguna curul en el Parlamento.

Datos

- 24 millones 799,384 peruanos están habilitados para votar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

- 50.36 por ciento de electores son mujeres, y 49.64 por ciento son varones, según información del Reniec.

- 22 partidos políticos presentaron las listas de sus candidatos para integrar el nuevo Congreso.