Elecciones 2020
Elecciones 2020

A poco más de una semana para que se lleven a cabo las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, Acción Popular lidera la intención de voto por segundo mes consecutivo en Lima Metropolitana, según revela la última encuesta nacional urbano-rural realizada por Datum y que fue publicada hoy por Perú21.

El partido Acción Popular ocupa la primera posición del sondeo, aunque disminuyó su intención de voto con relación al mes de diciembre, pasando de 24% a 18% de los votos válidos.

El segundo lugar lo ocupa Partido Morado con 15%. La tercera colocación es para Fuerza Popular, con 13%; seguido de Podemos, con 7%. Posteriormente figuran Somos Perú y el PPC, ambos con 6%, y más abajo figuran el Frepap y Apra, con 6% y 4%, respectivamente.

Un 12% precisa que votará por otras agrupaciones en esta encuesta de Datum que fue realizada a través de un simulacro de votación con cédula de sufragio.

Sin embargo, la opción más recurrente entre los consultados fue la de “voto blanco o viciado”, la cual contó con 47%. Hay que tener en cuenta que en la encuesta pasada llegaba a 60%.

Si se toma en cuenta el total de votos, incluyendo los blancos o viciados, el porcentaje de Acción Popular llega al 10%, mientras que el Partido Morado llega a 8%. Fuerza Popular tiene 7%, Podemos Perú 4% y Somos Perú, PPC y Frepap empatan con un 3%.

Cabe indicar que de los 22 partidos que se inscribieron en un inicio, Todos por el Perú quedó inhabilitado debido a que se declaró improcedentes las listas que presentó en distintas jurisdicciones. Es así que 21 agrupaciones son las que participan en la contienda electoral

-Ficha-

Encuesta realizada en 32 distritos de Lima Metropolitana.

Sistema de muestreo: probabilístico polietápico

Muestra: 400 entrevistados

Fecha de aplicación: Del 11 al 13 de enero de 2020

Margen de error: +/- 4.9%

Nivel de confianza: 95%

Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años

TAGS RELACIONADOS