La ONPE recordó que los plazos en este proceso electoral son cortos, por lo que requieren un pronunciamiento pronto del JNE. (Foto: GEC)
La ONPE recordó que los plazos en este proceso electoral son cortos, por lo que requieren un pronunciamiento pronto del JNE. (Foto: GEC)

La (ONPE) pidió al pleno del (JNE) emitir un pronunciamiento sobre la posibilidad de que los integrantes del Congreso disuelto postulen en las elecciones parlamentarias 2020.

El jefe interino de la ONPE, Manuel Cox, envió una carta al presidente del JNE, Víctor Ticona, para aclarar este particular a fin de que los ciudadanos puedan comprender el alcance del artículo 90-A de la Constitución.

“Encontrándonos adpuertas del vencimiento del periodo de democracia interna (6 de noviembre de 2019), consideramos pertinente que el organismo electoral que usted preside emita pronunciamiento al respecto; de modo tal, que se dote de reglas claras al proceso electoral en curso”, indicó Cox.

La ONPE expresó su preocupación debido a que debe brindar apoyo y asistencia técnica a los partidos políticos en los procesos internos que realicen. Así, requieren tener conocimiento sobre revisión de normas, cumplimiento de requisitos e impedimentos para postular y apoyo en las jornadas.

El organismo electoral también recordó que las elecciones 2020 constituyen un proceso electoral de carácter extraordinario y por lo tanto, comprenden “plazos cortos”.

“Se hace necesario adoptar medidas que permitan a todos los organismos del sistema electoral cumplir con sus funciones en forma oportuna y eficiente”, se lee en el documento.

En los últimos días diversos integrantes del Congreso disuelto, como Salvador Heresi, Juan Sheput, Janet Sánchez y Mauricio Mulder, anunciaron que postularán en los próximos comicios.

TAGS RELACIONADOS