Los miembros de mesa deben estar antes de la hora del inicio de las elecciones para la instalación de la mesa (Foto: Andina)
Los miembros de mesa deben estar antes de la hora del inicio de las elecciones para la instalación de la mesa (Foto: Andina)

La recordó a todos los ciudadanos que tienen “la oportunidad de participar” de las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias, programadas para el 26 de enero, siendo miembros de mesa.

El organismo electoral señala que si pasadas las 8:30 a.m. del domingo 26 de enero -día en que se llevarán a cabo las elecciones- su mesa de sufragio no ha sido instalada por la ausencia de los miembros titulares y suplentes, puede “participar contribuyendo con nuestro país”.

“La ONPE, en aras de fomentar la participación ciudadana y el éxito de las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero del 2020, te recuerda que si tu mesa de sufragio pasadas las 8:30 a.m. no ha sido instalada por la ausencia de los miembros de mesa titulares y suplentes, tienes la oportunidad de participar contribuyendo con nuestro país”, indica en un mensaje en su página web.

[PUEDES VER]

Además, la ONPE recomienda a todos los ciudadanos a capacitarse “descargando la cartilla de instrucciones para miembros de mesa”, la cual puede encontrarse en su plataforma digital.

En el portal hay videos tutoriales sobre las funciones que deben cumplir tanto los miembros de mesa como los electores y los personeros.

Asimismo, hay audios interculturales en awajún, quechua collao, shipibo y castellano explicando cada uno de estos roles.

Como se recuerda, la ONPE habilitó una opción en su página web para que los electores puedan identificar su centro de votación, tanto en Lima como en provincias, de cara a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Para ejercer el voto de manera más rápida, se recomienda tomar nota de los datos de ubicación de su local de votación, así como el número de mesa, pabellón y número de orden en la relación de electores.

Los comicios se celebrarán el domingo 26 de enero, desde las 8:00 am. hasta las 4.00 pm. La ONPE también informó que 166.750 jóvenes votarán por primera vez ese día.