El presidente Francisco Sagasti dio un mensaje a la Nación este viernes. (Foto: Presidencia)
El presidente Francisco Sagasti dio un mensaje a la Nación este viernes. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Francisco Sagasti, hizo un llamado a la ciudadanía a participar “con firmeza y entusiasmo” en las Elecciones Generales del 2021, que se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de abril.

En un mensaje a la Nación, remarcó que se debe expresar la voluntad en las urnas, participado “activamente” en el acto electoral para renovar a las autoridades, “algo que es uno de los componentes imprescindibles e insustituibles en nuestra democracia”.

“Con la confianza de que su voluntad expresada en las urnas será plenamente respetada, los convoco a participar con firmeza y entusiasmo de este acto electoral, que tiene una importancia fundamental para la democracia y el futuro de nuestro país al cumplirse el bicentenario de nuestra independencia”, expresó.

El mandatario remarcó que los comicios del domingo “marcan un hito muy importante en nuestra historia” y está en manos de la ciudadanía la “elección democrática” de quienes conducirán el destino de nuestro país al iniciarse nuestro tercer siglo de vida independiente.

“A escasos meses de celebrar el bicentenario de la independencia, estamos atravesando uno de los momentos más difíciles y críticos de nuestra historia. La salud, la economía, la política e incluso la moral y la ética están en crisis y nos han presentados desafíos enormes y difíciles de superar”, expresó.

“Sin embargo, los peruanos y peruanas hemos demostrado que tenemos la capacidad de sobreponernos a situaciones extremadamente adversas y de movilizar nuestra voluntad y nuestro esfuerzo para salir de ellas”, añadió.

Sagasti también enfatizó que el Gobierno ha mantenido una “neutralidad absoluta” en el proceso electoral, sin intervenir de manera alguna en él y respetando escrupulosamente el calendario para las elecciones generales.

Del mismo modo, recordó que el Poder Ejecutivo ha brindado todo el apoyo requerido por los organismos electorales (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) para que organicen los comicios en las mejores condiciones posibles en medio de la pandemia.

“Hemos también acogido y brindado todas las facilidades del caso a los organismos y misiones internacionales de observación electoral, que emitirán informes sobre las elecciones generales del 11 de abril”, acotó.

Finalmente, el mandatario enumeró los protocolos de seguridad sanitaria que deben seguir todos los electores para prevenir los contagios de COVID-19, además de las disposiciones aprobadas por el Gobierno para garantizar el sufragio.