Jorge Muñoz exhortó a la población a cumplir con el sufragio y con las medidas de bioseguridad para las Elecciones Generales 2021. (Foto: Archivo GEC)
Jorge Muñoz exhortó a la población a cumplir con el sufragio y con las medidas de bioseguridad para las Elecciones Generales 2021. (Foto: Archivo GEC)

El alcalde de Lima, , se sumó al llamado de otras autoridades e instó hoy a la ciudadanía a emitir voto responsable este 11 de abril, día de las

. Como se recuerda, este domingo, los peruanos elegiremos al presidente de la República, vicepresidentes, congresistas e integrantes del Parlamento Andino que trabajarán durante el periodo 2021-2026.

Además, el burgomaestre, a través de su cuenta de Twitter, recordó a los electores cumplir con las medidas de bioseguridad debido a que el país atraviesa una segunda ola del nuevo coronavirus. Vale recordar que la ONPE implementó siete protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, en cumplimiento de las medidas para cumplir con esta jornada electoral de manera segura.

“Este domingo es un día crucial para nuestro país. Emitamos un voto responsable y, sobre todo, cuidemos nuestra salud. En el centro de votación, mantén la distancia, usa bien la mascarilla y respeta los horarios. En nuestras manos está elegir el destino que queremos para el Perú”, escribió en su publicación.

Como cada jornada electoral, la ONPE dio a conocer las multas que serán impuestas a las personas por no ir a votar o no cumplir con la función de ser miembro de mesa.

Primero recordar que en el país la participación en los comicios es obligatoria para todo ciudadano a partir de los 18 años. En el caso de los mayores de 70 años la votación es facultativa, lo que implica que pueden acudir a votar, pero si no cumplen con el deber cívico electoral no pagan la multa por omisión al sufragio.

MIRA: Lurín: Tensa reunión entre el alcalde de Lima y los ministros de Cultura, Vivienda y del Ambiente por cambio de zonificación

Personal municipal apoyarán en durante comicios

En el marco de los comicios, la Municipalidad de Lima desplegará un total de 955 miembros de su personal operativo (Serenos, fiscalizadores e inspectores de tránsito) de diferentes gerencias.

Un equipo de 206 serenos, distribuido en dos turnos, con 30 patrulleros y 9 motos, estará desplegado en las 79 instituciones educativas y cuatro espacios municipales que funcionarán como locales de votación en el Cercado. Además, un grupo de 49 agentes ediles de la comuna limeña apoyará a los gobiernos locales para el control del orden.

Asimismo, 600 agentes tácticos y de retención cumplirán funciones de patrullaje en las calles del distrito, además de ubicarse en los exteriores de los centros educativos y espacios destinados para los sufragios, con la finalidad de evitar el comercio informal y la realización de propaganda electoral.

En tanto que 100 inspectores de tránsito han sido asignados para garantizar la fluidez en la circulación de unidades de transporte público y privado, y hacer respetar los protocolos de bioseguridad, así como el distanciamiento social obligatorio en el Cercado.

VIDEO RECOMENDADO

¿A qué hora te tocaría ir a votar según el último dígito de tu DNI?

Elecciones 2021: ¿A qué hora te tocaría ir a votar según el último dígito de tu DNI?
Se espera un alto número de participación ciudadana en las elecciones generales a realizarse el próximo 11 de abril. Por eso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha tomado las medidas del caso y ha previsto un horario en el que cada persona sufragará en una hora determinada según el último dígito de su DNI.

TE PUEDE INTERESAR