El ministro del Interior, José Elice, dijo esperar que los partidos políticos se comprometan a respetar medidas contra la pandemia en el Pacto Ético Electoral. (Foto: Mininter)
El ministro del Interior, José Elice, dijo esperar que los partidos políticos se comprometan a respetar medidas contra la pandemia en el Pacto Ético Electoral. (Foto: Mininter)

El , José Elice, aseguró que la policía está preparada para intervenir cualquier evento de que no cumpla con las medidas de seguridad que se han establecido para reducir el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19), pero que primero se hará un llamado para que los candidatos políticos cumplan con las restricciones.

En declaraciones a Latina, el ministro recordó que hay un decreto que entró en vigencia en abril del año pasado que, junto a su reglamento, habilita a la a realizar intervenciones en caso no se cumpla con el uso de mascarilla o con la restricción a las aglomeraciones.

La policía ya se ha preparado para intervenir, pero como también dice la ley, lo primero que van a hacer es exhortar a los candidatos, candidatas, a que disciplinen o reorganicen sus actividades de modo que se cumpla la ley en cuanto al uso de mascarilla y distancia social”, aseguró.

José Elice aseguró que la PNP ya ha estado aplicando multas pero que en las últimas semanas ha sido difícil fiscalizar por aspectos coyunturales, pero reiteró que actuarán en caso se detecte que se está “trasgrediendo la legislación”.

“La PNP es la que tienen que actuar en estos casos y en dos circunstancias que tendrían que ver con las actividades de campaña electoral: el uso de mascarilla y la distancia física, el evitar aglomeraciones. El reglamento habla de aglomeraciones, es una de las faltas más graves. Provocarlas está sujeto a una multa de 9% de una UIT, una de las más altas”, destacó.

MIRA: Mirtha Vásquez: Ministro José Elice debe responder por el operativo policial donde fallecieron un menor y Reynaldo Reyes

José Elice descartó que él o algún representante de la PNP haya entablado alguna conversación con los partidos políticos sobre estas medidas de seguridad que fiscalizarán en campaña, ya que esa no es su labor.

“[¿Ha conversado con partidos políticos?] No le corresponde a la PNP. Hemos hablado con el jefe de la ONPE y el comandante general de la PNP y las reglas están muy claras, contenidas en su decreto legislativo y en su reglamento. Ese día, el jefe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE, Jorge Luis Salas), dijo que se convocará al Pacto Ético Electoral”, recordó.

El ministro confía, en esa línea, que al suscribir el pacto los partidos políticos se comprometan a respetar las reglas contra la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR