Presidente Sagasti
Presidente Sagasti

Hoy, martes 22 de diciembre, en el último día del plazo que programó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que los partidos políticos presenten sus candidaturas para las elecciones generales del 2021, las agrupaciones formalizaron sus respectivas planchas presidenciales, así como listas para el Congreso y Parlamento Andino.

En la se puede apreciar que, hasta las 11 a.m. de hoy, figuraban como planchas presidenciales presentadas de manera formal las de Acción Popular encabezada por Yonhy Lescano, Democracia Directa con Andrés Alcántara, Fuerza Popular con Keiko Fujimori (declarada inadmisible por un error subsanable), Juntos por el Perú con Verónika Mendoza, el Partido Morado de Julio Guzmán y Renovación Popular con Rafael López Aliaga.

Cabe destacar que la plancha presidencial presentada por el Partido Morado incluye como segundo vicepresidente a Francisco Sagasti, actual jefe de Estado que fue elegido como presidente del Congreso y asumió el cargo tras la renuncia de Manuel Merino el 15 de noviembre último.

Según el Órgano Electoral Nacional del Partido Morado, la candidatura de Sagasti se mantuvo durante las elecciones internas y se precisó que, una vez inscrita la plancha presidencial, se tramitará su renuncia a su candidatura ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1.

Ante el JEE Lima Centro 2 se han presentado, hasta esa misma hora, las listas con los 34 candidatos para Lima Metropolitana de los partidos políticos Democracia Directa, Frepap, Fuerza Popular y el partido Somos Perú.

En total, hay 24 partidos políticos que participarán en los comicios del 11 de abril del 2021.

En el portal web del JNE se irán registrando los pedidos de inscripción de los diferentes partidos que acudan hoy antes que cierre el plazo a la medianoche.

Los JEE procederán a evaluar los pedidos de inscripción y, luego de detectar posibles errores subsanables o candidaturas improcedentes, comenzará a evaluar todos los documentos de las candidaturas.

Tras confirmar que toda la documentación se encuentre en orden, incluyendo las hojas de vida, antecedentes, declaraciones juradas, planes de gobierno, entre otros, los JEE publicarán las listas de candidatos para dar inicio al periodo de tachas. Esto ocurrirá antes del 10 de febrero.

Luego de eso, las tachas y apelaciones serán evaluadas en primera instancia por los jurados especiales, y por el tribunal del JNE en segunda instancia, hasta el 12 de marzo, fecha final en la que se confirmarán finalmente todas las postulaciones para las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

TAGS RELACIONADOS