El jefe de la, , aseguró que las se llevarán a cabo de manera presencial y cumpliendo los protocolos de seguridad que determinen las autoridades de salud.

“Toda la elección va a ser presencial. Hoy el estándar internacional exige que no podemos tener ningún sistema electrónico de votación presencial o no presencial si antes no existe una auditoría completa de software, hardware y procedimiento. Mientras ello, bajo mi gestión, la ONPE no implementará ningún sistema de voto electrónico, ni presencial ni no presencial”, aseguró en declaraciones a TV Perú.

Las elecciones van a ser presenciales. Todos estamos convocados a las urnas, unos 25 millones y medio, y vamos a tener como siempre el voto convencional", añadió.

Piero Corvetto estimó que el 90% de resultados se conocerán el mismo día de elecciones internas
Piero Corvetto estimó que el 90% de resultados se conocerán el mismo día de elecciones internas

Piero Corvetto precisó que en la ONPE han elaborado protocolos de seguridad para que los que asistan a las urnas a ejercer su voto acaten medidas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) y dijo que el Ministerio de Salud debe estar aprobándolos esta semana para poder publicarlos.

“(Esperamos) esta misma semana poder hacerlo público y aprobar y construir infografías para que los ciudadanos entienda cómo es la forma en que irán a votar y ver qué equipos de protección deben llevar”, aseguró el jefe de la autoridad electoral.

Sobre las elecciones internas que se llevarán a cabo en 25 partidos políticos entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, Corvetto dijo que están trabajando de cerca con cada agrupación para poder tener resultados de estos comicios en menos de un día.

Mira también:

“En todo momento hay una participación masiva de los partidos. Estamos trabajando muy cerca con los organismos electorales centrales de cada partido político y vamos a instalar un sistema de escrutinio muy apropiado que va a permitir que el mismo 29 (de noviembre) podamos tener un 90% de resultados electorales para la comunidad”, estimó.

El jefe de la ONPE recordó que 7 de las 25 agrupaciones políticas realizarán elecciones internas directas, mientras que 16 lo harán a través de delegados. Dos partidos tendrán elecciones mixtas.

“El 29 de noviembre es la primera jornada de participación con aproximadamente 1 millón 600 mil afiliados electores [...] El 6 de diciembre van a elegir a sus candidatos solo los delegados”, precisó.

VIDEOS RECOMENDADOS

Patricio Parodi arremete contra Reinaldo Dos Santos

Patricio Parodi arremete contra Reinaldo Dos Santos-OJO
Patricio Parodi arremete contra Reinaldo Dos Santos-OJO

TE PUEDE INTERESAR