De acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo, esta comuna encabeza el ranking de municipalidades con más quejas. (Foto: Facebook)
De acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo, esta comuna encabeza el ranking de municipalidades con más quejas. (Foto: Facebook)

Un total de 15 candidatos están en carrera para la Alcaldía Provincial del Callao, jurisdicción que tiene una población proyectada al 2022 de 1 millón 154 mil habitantes. Excongresistas, una profesora y una periodista figuran entre los aspirantes al sillón municial de la comuna chalaca, que actualmente ocupa el alcalde Pedro López.

Para que la población del primer puerto pueda revisar las hojas de vida y propuestas de los candidatos al municipio del Callao, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha puesto a su disposición, como en cada proceso electoral, la plataforma virtual

Para ingresar a Voto Informado

Quiénes postulan al Callao y qué experiencia tienen

Los 15 candidatos a la Municipalidad Provincial de Callao consignaron su experiencia laboral en sus hojas de vida entregadas al JNE:

  1. Maritza Lucy Villa Huayllas (Renovación Popular): gerente general de admnistración de la Municipalidad Provincial del Callao, jefe de Logística del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, gerente de administración de la Municipalidad de La Perla.
  2. Chris Valery Villalobos Muñoz (Frente de la Esperanza): periodista de Panamericana Televisión hasta la actualidad.
  3. Pedro Carmelo Spadaro Philipps (Contigo Callao): alcalde de Ventanilla, asesor del Congreso de la República y congresista de la República.
  4. Guillermo Augusto Aguilar Velásquez (Somos Callao): abogado en Abogados y Asociados y Guillermo Aguilar EIRL.
  5. Renzo Ramírez Nieves (Podemos): asistente del Congreso de la República.
  6. Marcos Antonio Pichilingue Gómez (Fuerza Popular): asesor administrativo en Serigrafía Lulema SAC y congresista de la República.
  7. Juvenal Qquenta Zevallos (Sí se puede Callao): abogado independiente.
  8. Leoncio Javier Luna Yacila (Partido Patriótico del Perú): propietario.
  9. Daniel Juan Malpartida Filio (Avanza País): alcalde de Bellavista, gerente de ventas en Atemal SAC.
  10. Luzmila Yalu Ayay Casas (Juntos por el Perú): jubilada de la ONG Alternativa, asesora legal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  11. Juan Carlos Alvarado Gallardo (Por ti Callao): regidor de la Municipalidad Provincial del Callao.
  12. Julio César Pérez Bernal (Movimiento Regional Viva el Callao): abogado, contador de la Municipalidad Provincial del Callao, contador en Herfer SAC.
  13. Robinson Oscar Espinoza Rosenthal (Partido Morado): especialista legal en la Corte Superior de Justicia del Callao, oficial de Marina Mercante en las agencias marítima Cosmos SAC y Naviera Transoceanica S.A.
  14. Erika Jaqueline Arenaza Casaverde (Fuerza Callao Seguro): profesora en el IE 5085 Ramiro Prialé.
  15. Carlos Alfredo Cox Palomino (Somos Perú): alcalde de Carmen de la Legua, asesor del Congreso de la República.

Las principales funciones de un alcalde

El Jurado Nacional de Elecciones recordó que las principales funciones de los alcaldes son:

  • Defender los derechos e intereses de la municipalidad y de su población.
  • Proponer espacios de concertación vecinal.
  • Supervisar el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Entre las funciones de los regidores figuran:

  • Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos municipales.
  • Fiscalizar la gestión municipal.

La elección del próximo alcalde provincial del Callao cobra relevancia teniendo en cuenta que, de acuerdo a información proporcionada por la Defensoría del Pueblo este lunes 26 de setiembre, esta comuna encabeza el ránking de municipalidades con más quejas.

De acuerdo al reporte, que incorpora información de todas las sedes de la Defensoría del Pueblo durante el periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2022, el ranking de municipalidades provinciales con mayor número de quejas fundadas (se acreditó la vulneración de un derecho) es liderado por la Municipalidad Provincial del Callao, con 650 quejas.

Le siguen la Municipalidad Provincial del Santa, con 622 quejas, y la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con 399 casos.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: consulte AQUÍ si es miembro de mesa para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya ha seleccionado al casi medio millón de ciudadanos que participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 como miembros de mesa. ¿Quieres averiguar si eres uno de ellos? Te contamos cómo hacerlo en este video.