La Embajada de en el Perú aseguró que espera los resultados oficiales que proclame el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el 6 de junio entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

MIRA: Entérese qué documentos necesita para viajar a Estados Unidos desde el Perú

Confiamos en las instituciones del Perú y esperamos trabajar con el nuevo gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo, indicaron en sus cuentas oficiales de redes sociales.

La Embajada de Estados Unidos destacó su confianza en la “duradera colaboración” que hay entre ambos países basa en valores como el respeto “por el proceso democrático y el estado de derecho”.

Desde este miércoles, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) empezará a resolver en audiencia pública las apelaciones presentadas por Fuerza Popular a los fallos que rechazaron sus pedidos de nulidad de actas electorales.

MIRA: Pedro Castillo: Perú Libre inicia carrera para cambiar la Constitución con recolección de firmas

Cabe recordar que este lunes, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones concluyó el trabajo de evaluación de las apelaciones que se presentaron contra las actas observadas y, desde este miércoles, iniciará la labor de analizar las apelaciones presentadas contra resoluciones en primera instancia en contra de pedios de nulidad.

La autoridad electoral programó la primera audiencia para evaluar diez apelaciones en contra de decisiones tomadas por los jurados electorales especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota para las 9:30 a.m.

Cabe recordar que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su entorno han presentado centenares de pedidos de nulidad de mesas de sufragio alegando que, desde el partido Perú Libre (cuyo candidato presidencial fue Pedro Castillo) habría participado en actos de “fraudes en mesas”.

Sin embargo, todas estas nulidades han sido rechazadas por los JEE en primera instancia, tanto por cuestiones de forma (falta de vouchers de pago o presentados fuera de plazo) como de fondo, por carecer de sustento para poder alegar que se llevó a cabo un fraude en la segunda vuelta del 6 de junio.