Presidente Vizcarra se dirige Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. (Foto: Andina)
Presidente Vizcarra se dirige Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. (Foto: Andina)

El presidente y aseguró que “nada ha sido fácil” desde que asumió el cargo en marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

MIRA: Martin Vizcarra: “Traer la vacuna del COVID-19 al Perú es un objetivo nacional” | EN VIVO

“Hace dos años, cuatro meses y 5 días que asumí la presidencia de la República, en medio de una terrible crisis política e institucional que hoy aún está fresca en la memoria de los peruanos. Compatriotas, nada ha sido fácil en este tiempo. En este período hemos enfrentado juntos crisis complejas, nunca vistas en otros gobiernos”, aseveró el mandatario.

En ese sentido, recordó los momentos difíciles enfrentados por su gobierno, siendo el más reciente la crisis por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“La crisis de la corrupción por los audios de la vergüenza, la crisis de la gobernabilidad que nos obligó a la disolución constitucional del Congreso, la crisis de la pandemia, la cual seguimos viviendo. La crisis política puso en tela de juicio la continuidad democrática y planteó el desafío de conducir y garantizar una transición ordenada y pacífica, donde no exista espacio para experimentos ni tentaciones autoritarias”, señaló.

Como en otras oportunidades, Martín Vizcarra manifestó que al asumir el cargo presidencial, lo hizo para “completar el periodo” y no para sacar provecho “de una oportunidad”, por lo que enfatizó la convocatoria a las próximas elecciones generales para abril del 2021.

La circunstancia de la renuncia de un presidente de la República debía canalizarse por la vía constitucional y así se hizo. Asumí el cargo para completar el período de gobierno, no para aprovecharme de una oportunidad y pretender quedarme en el poder, es por ello que he firmado el decreto que convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021, manifestó el presidente.

Finalmente, señaló que la crisis por la corrupción que enfrenta el país puso en evidencia “uno de los peores flagelos de nuestra sociedad” afectando no solo la institucionalidad sino también la moral de los peruanos.

“Pero respondimos de manera resuelta y enérgica con la lucha frontal contra la corrupción y un conjunto de reformas para transformar desde la raíz las instituciones que luego fueron apoyadas de manera contundencia en las urnas a través del referéndum”, dijo.