Luego de tres días de duelo nacional, los restos del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) serán sepultados esta tarde en el cementerio Campo Fe de Huachipa. “Mañana (hoy) va a haber una misa a las 10 de la mañana; tanto la misa como el entierro van a ser de acceso público, como el presidente siempre ha querido estar al lado del pueblo”, adelantó ayer Arturo Alegría, congresista de Fuerza Popular.
Mientras los simpatizantes fujimoristas seguían llegando anoche al velatorio en el Museo de la Nación, en San Borja, no se confirmaba si la misa de cuerpo presente se realizará en la explanada del Museo, como se especulaba. Y aún se esperaba la confirmación si el féretro iba a visitar Palacio de Gobierno.
MULTITUD. Anoche y durante todo el día seguían las largas colas de gente que llegaba a despedir a Fujimori. “Yo he venido desde Piura, para agradecerle las obras que ha hecho por mi tierra”, dijo una señora adulta mayor. Otros dijeron haber llegado desde la selva y la sierra. Incluso, un numeroso grupo de personas pernoctó en los exteriores o llegaron de madrugada para poder pasar pronto por la capilla ardiente. Sin embargo, tenían que hacer cola por tres o cuatro horas.
“Todos son bienvenidos. Los fujimoristas y no fujimoristas, porque Alberto Fujimori ha marcado un hito en la historia del Perú”, declaró el dirigente Miguel Torres, al agradecer las muestras de cariño para con el exgobernante, también criticado por un sector de la opinión pública y algunos políticos. Por ejemplo, Verónika Mendoza criticó que Fujimori recibiera honores de Estado. Por ello consideró al gobierno de Dina Boluarte como mafioso y manejado por el fujimorismo. El congresista Jaime Quito (Perú Libre) también cuestionó al gobierno.
AVENGERS. El velorio también fue la ocasión para el reencuentro de Kenji Fujimori con los exintegrantes de la recordada bancada de los “Avengers”. Se vio a Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, Maritza García, Sonia Echevarría, Marita Herrera, José Palma, Lizbeth Robles, Clayton Galván y Estelita Bustos. Ellos se abstuvieron de votar por la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, quien luego indultó a Fujimori.