Las Fuerzas Armadas fueron objeto de un ataque de hackers. (Foto: Andina)
Las Fuerzas Armadas fueron objeto de un ataque de hackers. (Foto: Andina)

Un grupo de hackers tuvo acceso a documentos confidenciales de las Fuerzas Armadas del Perú que, según un portal chileno, incluyen intercambios de correos electrónicos con planes que tendrían los militares elaborados en caso haya una guerra con Chile.

La página web CIPER, de Chile, detalla que en total los hackers conocidos como Guacamaya accedieron a miles de documentos de autoridades, tanto de su país como del Perú. Esto incluye 283 mil emails sustraídos al Ejército y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Ahí, se ubican documentos catalogados como secretos donde los militares peruanos mencionan al menos tres planes en caso de una guerra con un país que denominan “Negro” para no detallar que se trata de Chile.

En esta filtración, se encuentran reportes sobre la capacidad armamentística que tiene Chile en la frontera de Tacna y Arica, incluyendo la cantidad de tanques, aviones y submarinos con modelos específicos.

Los tres planes llevan el nombre de Pukara, Fortaleza del Sur-Sierra y Victoria II, que fueron elaborados entre los años 2018 y 2021 en un posible conflicto entre ambos países por la frontera terrestre.

Según CIPER, el único plan que detalla posibles motivos que tendría Chile para entrar en un conflicto armado con el Perú es Victoria II, de fines del 2021. Ahí, se supone que podría iniciar porque el fallo de la Corte Internacional de La Haya fijó límites marítimos pero no el triángulo de 3,7 hectáreas en tierra firme.

Victoria II anticipa que Chile podría iniciar una guerra electrónica en los sistemas de comunicaciones peruanos y actos de guerrilla, con un posible respaldo de otros países de la región y de Estados Unidos.

“En una parte del documento se menciona un supuesto plan chileno: ’Se tiene conocimiento que NEGRO está organizando a su población civil en grupos de resistencia y sabotaje’”, reporta el portal chileno que también cita fuentes militares de su país donde se descarta que se haya tomado una posición a favor de escalar un conflicto con el Perú.