Britannie Arroyo | Hugo Curotto
Britannie Arroyo | Hugo Curotto

El fiscal realizó este miércoles una diligencia en el local de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), por los aportes que hizo el Banco de Crédito del Perú a la campaña presidencial de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) como parte de la investigación por el Caso .

“Lo que se ha logrado determinar producto de la acción que viene realizando la Superintendencia de Banca y Seguros son 17 retiros en efectivo que se dieron entre el 3 de noviembre del 2010 al 23 de mayo del 2011 por el monto de 3 millones 650 mil dólares americanos que se habrían dado bajo la modalidad de conceder créditos de financiamiento de actividades políticas para el partido Fuerza 2011, actualmente Fuerza Popular y que correspondía al Banco de Crédito del Perú, en la representación de Dionisio Romero Paulet”, afirmó en Canal N.

El fiscal señaló que estas acciones permiten perfilar las conclusiones de la investigación que sigue y que incluyen en el proceso a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

“[Esta acción] Permite ir perfilando ya la conclusión de la investigación. Como lo ha informado el coordinador del equipo especial, el fiscal Rafael Vela, estamos ya en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores”, señaló.

En noviembre del 2019, el presidente del Directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, reveló en su declaración ante el fiscal José Domingo Pérez que entre finales del 2010 e inicios del 2011, Credicorp Ltd. realizó varios aportes a Fuerza 2011, partido de Keiko Fujimori, que en ese momento competía en las elecciones contra Ollanta Humala, fundador del Partido Nacionalista Peruano, quien finalmente ganó la presidencia de la República.

José Domingo Pérez también se refirió a la reciente designación de Carmela Paucará -exsecretaria de Keiko Fujimori y que también forma parte de la investigación- como integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Al respecto, indicó que han solicitado las actas o los medios que se han empleado en este proceso de elección, puesto que Keiko Fujimori tiene restricciones de comunicación con otros involucrados en el proceso impuestas por la Sala Penal de Apelaciones.

“En el presente caso se ha determinado que la investigada Carmela Paucará ha sido designada en la organización del partido político Fuerza Popular y, en ese orden de ideas es que se está solicitando primero al partido Fuerza Popular cuáles son las actas o medios de comunicación que se han utilizado para determinar el incumplimiento o no de las reglas de restricción que se habían impuesto a Keiko Fujimori”, refirió.

Agregó que, en caso se determine el incumplimiento de las reglas de conducta, “se requerirá al Juzgado que haga el apercibimiento correspondiente para que se pueda variar de comparecencia con restricciones por el mandato de prisión preventiva”.

Asimismo, rechazó que se haya puesto énfasis en las investigaciones estando próximos al proceso electoral.

“Rechazo esas alegaciones. La fiscalía ya tiene un diseño de trabajo y que implica concluir la investigación que se sigue contra Keiko Fujimori. Este año, la situación de la pandemia que es conocida y ha sido informara por el fiscal superior Rafael Vela ha retrasado las actividades presenciales, pero estamos nuevamente retomando y parte de la actividad implica concluir la investigación en el presente año”, dijo.