Britannie Arroyo | Hugo Curotto
Britannie Arroyo | Hugo Curotto

El fiscal miembro del equipo especial Lava Jato, dijo que sería “inédito en la historia judicial” que una persona acusada pueda asumir la Presidencial de la República, en referencia a la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori,

Así lo declaró este jueves, en el que al 99.951% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los aspirantes al sillón presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo y por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pasarían a la segunda vuelta electoral.

Creo que es inédito en la historia judicial, que una acusada por graves delitos de crimen organizado, lavado de activos y otros, pueda ocupar un cargo tan importante como es la Presidencia de la República, afirmó en diálogo con Canal N.

Asimismo, reiteró su preocupación por el desarrollo del proceso y por “qué va a suceder” si Keiko Fujimori llega al máximo cargo de la Nación.

“El propio Tribunal Constitucional, a través del voto del magistrado Carlos Ramos, había señalado de que se variaba el mandato de prisión preventiva por libertad porque el poder que detentaba la acusada Keiko Fujimori había decaído a partir de la disolución del Congreso en el cuál tenía la mayoría. Es legítima la pregunta: ¿Qué va a suceder si la misma acusada detenta nuevamente el poder?”, cuestionó

En ese sentido, resaltó que se trata de una “situación inédita”, que “nunca se ha visto en la historia judicial” la posibilidad de que una persona con una acusación asuma la gestión del Perú.

“Entiendo que el juez va a tener que hacer aplicación del artículo 117 de la Constitución Política que le garantiza la inmunidad de proceso y la usa contra ella, es decir, el juzgamiento contra ella se reiniciaría cuando concluya su mandato presidencial de ser el caso. Técnicamente se tendría que suspender, archivar provisionalmente hasta cuando ella concluya o deje de ser presidenta”, enfatizó.