A pedido del congresista Jorge Montoya (Honor y Democracia), el Ministerio Público abrió una investigación preventiva contra la lideresa de Nuevo Perú por el Buen Vivir, Verónika Mendoza, ante su llamado público a la insurgencia, con el desconocimiento de legitimidad al gobierno de Dina Boluarte.
MÁS INFORMACIÓN: Sueldo mínimo será incrementado sí o sí este año, aunque empresarios u “opinólogos” se opongan
Al ser investigada, Verónika Mendoza será pronto interrogada por la Fiscalía.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía de la Nación denuncia a congresista por recortar sueldos a empleados
Verónika Mendoza asegura que “derecho a la protesta e insurgencia están respaldados por la Constitución y el derecho internacional”.
Montoya pide sanción
Jorge Montoya reveló ayer que tras poco más de un mes desde que denunció a Verónika Mendoza ante el fiscal de la Nación, Juan Villena, de “ha decidido abrir una investigación preventiva” por incitar a disturbios y conspiración para rebelión, sedición o motín.
“Es imperativo que esta investigación avance con rapidez y contundencia para proteger nuestra democracia de aquellos que pretenden desestabilizar al país. (...) el derecho a la protesta es legítimo”, pero esto “no es protesta; es una rebelión disfrazada de indignación”, recalcó Jorge Montoya.
Se le va encima
Jorge Montoya agregó que en Verónika Mendoza el “afán de poder y su incapacidad para aceptar la voluntad popular es no solo insultante, sino también peligrosa”. “No permitiremos que su ambición desmedida y su desprecio por el orden democrático socaven la estabilidad de nuestra nación”, advirtió el legislador Jorge Montoya.
En un mitin en Cusco, el 13 de julio, Verónika Mendoza exclamó: “¡Insurgencia ciudadana! ¡Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador! ¡Nadie debe respeto a leyes espurias! ¡No tenemos por qué rendirle respeto ni ninguna pleitesía al Gobierno y Congreso mafiosos! ¡Nos tenemos que autogobernar!”.
Se defiende
“Si creen que con amenazas y leguleyadas nos van a callar, se equivocan. Derecho a la protesta e insurgencia están respaldados por la Constitución y el derecho internacional. Pero se trata sobre todo de dignidad, algo que estos firmantes de actas de sujeción a mafiosos nunca entenderán”, recalcó Verónika Mendoza a raíz de la denuncia de Jorge Montoya, al recordar a los militares que se sometieron al régimen fujimontesinista con sus firmas de apoyo a esa dictadura.
TE PUEDE INTERESAR
- Buscan evitar que policía vaya preso por muerte de criminal al que intervino
- Jueces blindan a Keiko Fujimori al retirar de juicio a delito de obstrucción a la justicia
- Se hunde “Titanic de los veleros” y mar se traga al “Bill Gates del Reino Unido”
- “Los Zetas” eran terror de bodegas y cobraban S/500 al mes por “protección”