En la mira de la Fiscalía se encuentra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte y a quien el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder abrió ayer una investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado.
La medida se toma luego de que un informe de Cuarto Poder revelara que el familiar de la mandataria recibió en su vivienda y en su cumpleaños, al alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc, Nixon Hoyos Gallardo, y, unos días después, este fue beneficiado con S/20 millones para proyectos de inversión.
Por ello, la investigación fiscal también incluye al burgomaestre, así como a Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina y Michael Carlos Aranda Ladera, otros visitantes de Boluarte.
La decisión de la Fiscalía se sumó a la solicitud de información que hizo el lunes la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respecto a la norma legal que formaliza la transferencia presupuestaria al municipio de Nanchoc, y los informes técnicos que la sustentan.
Ese mismo día, previamente, la mandataria defendió a su hermano diciendo que él, al no ser funcionario público, “puede recibir a quien se le pegue la gana”.
Ayer el ministro de Justicia, Eduardo Arana, mencionó de forma enfática que “no hubo ningún acto de corrupción”.