El partido más difícil lo vivió en los cerros y arenales, lejos de un estadio. Sin embargo, su alegría es superior de cuando grita los goles de la selección. Afirma que gracias a su labor en la última campaña electoral y su fama tras la clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018, los miembros de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, a la que pertenece, dejaron de ser vistos como bichos raros.
Ataviado con una túnica con los colores de la bandera peruana y un pututo en la mano, el hincha israelita reconoce la importancia de su participación en campaña electoral del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) con la obtención de 16 escaños en el Congreso tras el último proceso electotal.
“Cuando Perú fue a Rusia, los israelitas rompimos ese muro de Jericó, de burlas, permitiendo que nos conozcan. Incluso tengo hermanos que me dicen ‘ya no se burlan de ustedes, sino los saludan’”, comentó ayer David Chauca, mientras se tomaba selfies con el público, en Gamarra.
BARBA.
Sobre el temor de que impongan el uso de barbas y túnicas, Chauca negó estas afirmaciones con una carcajada. “Respetaremos las costumbres de cada persona”, dijo. Y sobre el enfoque de género puso un rostro adusto, como cuando se comete un foul sin cobrar en área de gol.
“Sean hombre o mujer, mi obligación es decir que (el homosexualismo) no es la forma de comportarse, según la palabra de Dios”, indicó el obrero de construcción y padre de dos hijos de 9 y 4 años.
Pese a ser una decisión partidaria, fue enfático en manifestar que no aceptaría un acercamiento con el movimiento “Con mis hijos no te metas”, por considerar que detrás hay ocultos intereses.
Descarta que la elección del Frepap sea un retroceso para el derecho de las mujeres, pues entre los israelitas, las damas no se limitan a realizar tareas en el hogar, sino hay muchas que son destacadas profesionales en diversos ámbitos.
pedro meléndez jiménez